_
_
_
_
_

Dos diputados de Podem impulsan una candidatura crítica en el partido

Fachin y Giner discrepan de la dirección estatal que quiere frenar la renovación de la cúpula

Àngels Piñol
Presentacion de un nuevo plan de actuacion dentro de Podemos.
Presentacion de un nuevo plan de actuacion dentro de Podemos. M. Minocri

Dos diputados de Podem del Parlament, Albano Dante Fachín, y Joan Giner, acompañados de tres concejales, revelaron ayer su intención de abrir un debate en el seno de la organización que culmine en la presentación de la candidatura. El plan, articulado en la página web Ho podem tot, es un desafío al secretario de organización estatal de Podemos, Sergio Pascual, que ha aplazado el congreso en Cataluña para renovar la dirección, en situación interina tras la dimisión de la secretaria general Gemma Ubasart. La corriente, integrada por unas cien personas, es próxima a Teresa Rodríguez, líder del partido en Andalucía y crítica con Pablo Iglesias.

Más información
Círculos de Podem en Cataluña se movilizan para forzar su congreso
Iniciativa y Podem pugnan por el liderazgo de Catalunya Sí que es Pot
Bertomeu: “Si Podem tiene que converger o mutar, se decidirá en Cataluña”

Pascual anunció en Madrid los procesos de relevo de la cúpula de Podemos en cuatro comunidades autónomas pero no así en Cataluña al alegar la discusión que están realizando todas las formaciones de izquierda para crear el partido de confluencia que impulsa Ada Colau. Los miembros de la junta interina dan por bueno esos plazos pero no buena parte de la organización, que está movilizada para forzar el debate del relevo. 21 círculos han validado ya la petición, contemplada en los estatutos de Podemos, que exige que sea el 35% del total los necesarios para formalizarla.

Fachín y Giner, que comparecieron en la sala Ivanow junto a los ediles Gertrudis Conde, Sandra Ramos y Javier López, subrayaron que tienen “un plan” y un calendario para discutir tanto de forma presencial como telemática en los círculos un decálogo, abierto a enmiendas, que será votado en marzo. Bajo el dibujo de un castell y el lema Construïm la Catalunya del canvi, el texto colgado en la www.hopodemtot.info apuesta por la plurinacionalidad y la confluencia y que el partido se implante en el territorio. “Queremos invitar a todo el mundo a participar. Este es un momento histórico. Lo que se haga en Podem Catalunya se tiene que hacer desde aquí. Y esto está ligado con el debate de plurinacionalidad”, ha afirmado Fachín, también portavoz adjunto de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament.

El documento propone fórmulas para mejorar el funcionamiento del partido potenciando el debate, la transparencia, mejorar los derechos de los inscritos y dar más visibilidad a los líderes de Cataluña. Fachín se postuló hace semanas para ser secretario general pero ayer insistió en que el acto no era la presentación de una lista. En todo caso, matizó que había comunicado a Pascual la apertura del debate: “Podem este es el partido del Telegram. Todo el mundo sabe lo que pasa en cada momento. La información corre muy rápido. Lo único que hacemos es poner en práctica el ADN de Podem”.

Pascual se reunirá hoy en Barcelona con miembros de la junta interina. La cúpula de Podem asegura que no está impulsando ninguna lista pero otras fuentes apuntan que está ganando tiempo para articular una y que sopesa posibles aspirantes. El diputado Raimundo Viejo afirmó el pasado viernes que no se debe de tener prisa para celebrar la asamblea al estarse debatiendo la confluencia. Viejo señaló el viernes que no quiere formar parte de ninguna como tampoco el senador Óscar Guardingo y Marc Llao, miembros de la junta interina. La semana pasada, Fachin celebró un acto en Lleida mientras Juan Carlos Monedero, acompañado de miembros de la actual junta interina y de la diputada Jéssica Albiach, protagonizaban otro acto en Mollet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_