_
_
_
_
_

Aumenta un 13% el número de muertos en las carreteras catalanas

Jané culpabiliza a uso de móviles al volante y pone en marcha un helicópeto que fotografiará a conductores que usan el teléfono

Alfonso L. Congostrina

El pasado 2015 perdieron la vida en las carreteras catalana 261 personas (176 víctimas en las carreteras interurbanas y 85 dentro de los términos municipales) lo que supone un 13,5% más que durante 2014. El consejero de Interior, Jordi Jané, ha reconocido esta mañana que en “2014 el número de muertos fue menor que en otros años pero, no nos conformamos queremos que siga reduciéndose el número y que en el 2020 por lo menos haya el 50% menos de muertos en las carreteras que en 2010”. Según Jané el incremento del número de muertos se debe a varios factores pero debe destacarse que en 2015 se ha incrementado la movilidad en las carreteras debido a un pequeño repunte económico. Una de las cifras que acreditan este repunte es que el número de accidentes con muertos y heridos ha crecido un 43,33% los viernes y un 36,9% los domingos cuando los usuarios utilizan el vehículo para trasladarse a lugares de ocio.

El titular de interior también ha culpabilizado el incremento de víctimas por “una cierta relajación en el comportamiento de los conductores y por factores como la velocidad excesiva, el consumo de alcohol y drogas y las distracciones”. Jané ha demonizado a los móviles como una de las principales causas de accidentes: “Contestar a un whatssap es una adicción y los conductores saben que no deben hacerlo pero no saben evitarlo”. El titular de interior ha presentado esta mañana una de sus principales armas contra el uso del móvil al volante: Un helicóptero. El Servicio Catalán de Trafico (SCT) ha adquirido un helicóptero que con una cámara provista de un gran zoom que es capaz de fotografiar a conductores que circulen utilizando el teléfono móvil o sin el cinturón de seguridad. “Sabemos que el 31% de las muertes al volante lo son por una distracción relacionada en muchas ocasiones con el uso del móvil y lucharemos contra el uso de teléfono al volante”, ha asegurado el consejero. Jané ha anunciado que este helicóptero estará operativo todos los días de la semana con la única misión que fotografiar y sancionar a conductores usando teléfonos. Pero el helicóptero no será la única herramienta para luchar contra la mortalidad en las carreteras. Jané ha asegurado que en accidentes mortales los Mossos d’Esquadra reclamarán órdenes judiciales para que las operadoras telefónicas informen si en el momento del siniestro se estaba utilizando el móvil. Si es así, presentarán esta información ante el juez para que valore si tienen consecuencias penales. También se instalarán cámaras fijas de control capaces de detectar si se está usando el móvil al volante o circulando sin el cinturón.

Para luchar contra el exceso de velocidad Interior ha adquirido 9 radares móviles más e instalará 29 radares por tramos más. Durante este año, los Mossos realizarán controles masivos porque según el titular de interior es “indignante que pase como en las pasadas fiestas de Carnaval cuando los Mossos detectaron hasta 443 conductores bebidos o drogados”.

El pasado 2015, la carreteras que acumularon más muertos en Cataluña fue la N-340 con 19 víctimas mortales el pasado año, la C-31 con 10 y la AP-7 con 8.

El consejero de interior también ha lamentado el incremento de menores fallecidos en accidentes de tráfico que ha pasado de 19 en 2014 a 37 en 2015.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_