_
_
_
_
_

Los 281 altos cargos de la Junta tendrán que declarar sus bienes

El Parlamento aprueba por unanimidad la modificación de la norma propuesta por el PP Un pacto de PSOE y Ciudadanos aborta una iniciativa de Podemos sobre atención temprana

Raúl Limón
El líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, este miércoles en el Parlamento.
El líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, este miércoles en el Parlamento. Julio Muñoz (EFE)
Más información
Los altos cargos harán público su nuevo trabajo al dejar la Xunta
El juez investiga sobornos a altos cargos de Acuamed
La Junta de Andalucía tenía 238 altos cargos y 222 de libre designación en junio

Todos los grupos políticos del Parlamento andaluz han aprobado una proposición de ley del PP por la que los altos cargos de la Junta y del sector público, que suman un total de 281 personas, estarán obligados a registrar sus atividades, bienes, intereses y retribuciones declaradas en el IRPF o sujetas a impuesto sobre el Patrimonio. Estas declaraciones estarán incorporadas al portal de transparencia, salvo que en el reglamento se determinen que afecta a la intimidad de los responsables de la Administración.

A 30 de junio del pasado año, según el portal de transparencia de la Junta, el número de altos cargos y directivos se elevaba a 238, mientras que el personal de libre designación era de 222 personas. Sin embargo, según la proposición parlamentaria, la norma se aplicará a 281.

La propuesta implica que también se podrán aportar las declaraciones de las parejas de los altos cargos, que serán públicas si estas dan su consentimiento e, igualmente, no afectan a la intimidad de las mismas, según prevea el reglamento.

La iniciativa supondrá la modificación del artículo 12 de la Ley de 2005 sobre Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta de Andalucía y de Declaración de Actividades, Bienes e Intereses y Retribuciones. Del total de afectados previstos por la norma de la Administración, solo 12 estaban obligados a hacer públicos sus bienes por ser diputados.

El diputado que ha defendido la iniciativa del PP ha sido Jaime Raynaud, el único que ha presentado su declaración de bienes y la de su esposa, circunstancia que ha servidio al representante socialista Jesús María Ruiz para criticar que los populares promuevan una propuesta que no cumplen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE ha afirmado que apoyará la modificación legislativa, al igual que Podemos y Ciudadanos, grupo que se ha atribuido el origen de la propuesta. IU ha planteado "una modificación integral" de la proposición en su trámite parlamentario.

Susana Díaz conversa con la portavoz adjunta de Podemos, Esperanza Gómez.
Susana Díaz conversa con la portavoz adjunta de Podemos, Esperanza Gómez.Julio Muñoz (EFE)

PSOE y Ciudadanos abortan una iniciativa de Podemos

Por otra parte, PSOE y Ciudadanos se han adelantado con un acuerdo sobre la atención temprana a niños de hasta seis años para impedir la tramitación de una proposición de ley propuesta por Podemos.

La diputada de Ciudadanos Marta Bosquet se ha atribuido el acuerdo privado con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en una reunión mantenida horas antes en el Palacio de San Telmo. Este pacto supondrá triplicar el presupuesto previsto hasta llegar a 33 millones, duplicar las horas de atención y la reducción de la lista de espera a menos de 30 días.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos, Esperanza Gómez, ha defendido que su propuesta estaba consensuada con Plataforma de Atención Temprana de Andalucía para potenciar capacidades. Gómez ha reprochado el acuerdo entre las dos formaciones sin contar con el Parlamento. "¿Para qué vamos a hablar los representantes legítimos?", ha ironizado. "Vaya también mañana a San Telmo y solucione el resto de problemas", le ha espetado a la diputada de Ciudadanos.

En el mismo sentido se han pronunciado la representante del PP Ana Vanessa García, quien ha tachado de "falta absoluta de respeto" que "una reunión de tres horas en San Telmo" haya sustituido al Parlamento. García ha pedido el apoyo a la iniciativa de Podemos porque "es necesaria" y porque "una ley se hace entre todos los grupos políticos". "Si hoy sale adelante, podremos volver a trabajar juntos para mejorar este texto y conseguir una norma que sea útil para todos", ha argumentado. IU se ha sumado al llamamiento, insuficiente ya que Ciudadanos y PSOE suman más votos que los otros tres grupos. La diputada socialista Brígida Pachón ha agradecido el apoyo de Ciudadanos.

El portavoz de la Plataforma de Atención Temprana Andalucía, Antonio Guerrero, se ha mostrado este miércoles dispuesto a ir "casa por casa" para trasladar a la Fiscalía casos de niños que necesitan de servicio de atención temprana y que no están bien atendidos, después de que  PSOE y Ciudadanos rechazaran la proposición de ley de Podemos relativa a dicha prestación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_