_
_
_
_
_

El límite de renta para optar al bono infantil será de 72.460 euros anuales

La Consejería de Educación sustituye las ayudas lineales por otras en función de la renta

Soler, Marzà y Ribó en la nueva aula para niños de dos años en el Federico García Lorca.
Soler, Marzà y Ribó en la nueva aula para niños de dos años en el Federico García Lorca.JOSÉ JORDÁN

El límite de renta para poder optar a percibir el Bono Infantil para el próximo curso 2016-2017 será de hasta 72.460 anuales por unidad familiar, con lo que "el 90% de las familias valencianas con hijos de 0 a 3 años podrán presentarse", han asegurado las autoridades educativas.

La Consejería de Educación dedicará a estas ayudas 30 millones de euros y confía en que el nuevo criterio de distribución aumente las matrículas en los centros autorizados por la Administración --tanto las escoletes de la red privada y la municipal-- y que "ningún niño se quede sin acceder a esta etapa educativa por motivos económicos".

El titular autonómico de Educación, Vicent Marzà, que ha presentado la convocatoria acompañado por el secretario autonómico del ramo, Miquel Soler, ha subrayado que el nuevo bono infantil supone "un paso más" en la política puesta en marcha por la Generalitat - y que incluye iniciativas como el plan piloto de aulas de 2 años en colegios públicos- para "incidir" en un nivel formativo de gran importancia.

A partir del curso que viene, las ayudas dejarán de otorgarse de manera lineal y se introduce el criterio de renta familiar. Asimismo, como novedad se mantendrá la ayuda aunque se cambie de centro, ya que se financia directamente la familia.

En concreto, en el tramo de edad de 0 a 1 año, la cuantía del bono oscilará entre un mínimo mensual de 70 euros y un máximo de 200; en la horquilla de 1 a 2 años será entre 70 y 120 euros, y en el de 2 a 3 años, de 80 a 140. Hay que recordar que la mayor parte de este alumnado se concentra en los 2 años, con unos 20.300 niños de los más de 36.000 escolarizados.

Hasta un 133% de aumento

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Marzà y Soler han recalcado el aumento de las ayudas que se va a producir en ese tramo de 2-3, donde el mínimo estipulado es de 80 euros, es decir, un 33% superior a los 60 euros que se ha asignado hasta ahora. En caso de que el niño recibiera el máximo -de 140 euros- el incremento alcanzaría un 133% superior a la cantidad única establecida hasta ahora.

Comparando estas cifras con las del actual curso 2015-2016, la ayuda es lineal y responde a las siguiente cantidades: 151 euros para el tramo 0-1 años; 90 euros para el tramo 1-2 años; y 60 euros para el tramo 2-3 años. Actualmente el precio máximo mensual del alumnado en las escoletes infantiles de 0-3 es de 460 en el tramo 0-1, de 350 en el tramo 1-2 y de 280 en el tramo 2-3.

La administración considera que el umbral de renta establecido para poder solicitar la ayuda es lo suficientemente amplio, ya que afectaría al 90 por ciento de la población y solo un 10 por ciento que ingresa más de 72.460 anuales no participaría, y este no va a dejar de llevar a sus hijos a una guardería por dejar de recibir 60 euros, ha considerado Soler.

Sin embargo, han añadido, se había detectado que el Bono Infantil era "insuficiente" para las familias más necesitadas, ya que no les permitía hacer frente al pago mensual de la escoleta. Desde el departamento de Campanar subrayan que el replanteamiento "también beneficia al propio sector de organizaciones empresariales educativas que conforman la red 0-3 años, puesto que se espera que haya un aumento de alumnado matriculado". Esta misma tarde se presentará la propuesta a diversas entidades en reuniones sucesivas.

"Ojalá no haya vacantes el próximo año", ha exclamado el secretario autonómico, que no ha querido aventurar si serían necesarias nuevas escuelas porque sería "política ficción".

Para poder presentar la solicitud del bono se tendrá en cuenta la renta por familia, no el número de miembros. Una vez se reciban todas las peticiones, la concurrencia será competitiva y, por tanto, se valorará la renta por cápita de los integrantes familiares y otros factores.

La intención de Educación es adelantar la publicación de las ayudas con una previsión de que la convocatoria se difunda en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana y pueda estar resuelta en verano, no como este curso cuando se decidió en noviembre, "dos meses después de la escolarización".

Preguntado por la marcha del plan experimental de aulas de 2 años, Marzà ha asegurado que hay una "gran demanda" tanto de los centros educativos como de los municipios y ha emplazado a completar la evaluación de este programa -"de momento lo que nos llega es bueno", ha apuntado- para tomar decisiones.

Por último, al titular de Educación se le ha planteado la economía sumergida que existe en el sector de la educación de 0 a 3 años, sobre lo que ha comentado que su departamento trabaja para que se cumpla la legalidad en todos los ámbitos "y en este caso también".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_