_
_
_
_
_

Ahora Madrid y Ciudadanos se enzarzan en Twitter por el número de asesores

La formación naranja recrimina al partido de la alcaldesa que contrate a "personas de su cuerda ideológica" y Ahora Madrid responde que es el que menos tiene

La alcaldesa, Manuela Carmena, y Esperanza Aguirre, portavoz del PP, al inicio del pleno de este martes.
La alcaldesa, Manuela Carmena, y Esperanza Aguirre, portavoz del PP, al inicio del pleno de este martes.Carlos Rosillo

Un tuit de la cuenta oficial de Ahora Madrid, en el que se incluía una tabla de asesores de los grupos políticos municipales, desató la reacción de Ciudadanos en la Red. La coalición de la alcaldesa Manuela Carmena subió el tuit pasado el mediodía de este martes. En él se explicaba, de forma muy visual, que Ahora Madrid es el partido con menor número de asesores "eventuales" de los que integran el Ayuntamiento de la capital, con ocho asistentes para 20 concejales. "El grupo municipal Ciudadanos tiene más asesores eventuales (11) que Ahora Madrid con 13 concejales menos (Ciudadanos tiene siete ediles)". La respuesta de Ciudadanos en Twitter no se hizo esperar.

Minutos más tarde, la formación naranja respondía al tuit de Ahora Madrid: "Vosotros contratáis en las áreas. Solo en esta lista hay cinco veces el personal del grupo". Ciudadanos adjuntaba un enlace que remite a su web. En ella, una explicación: "El Ejecutivo de Ahora Madrid está contratando a amigos, familiares y personas de la misma cuerda ideológica. El nepotismo, el enchufismo, y los contratos ideológicos han tomado el Ayuntamiento de Madrid". Bajo ella se exhibe una relación de 44 nombres que, según Ciudadanos, se han visto favorecidos por la llegada al poder de la coalición que lidera Carmena.

En el tuit inicial, Ahora Madrid comparaba el número de asesores que tiene cada uno de los grupos que forman parte del Consistorio. El propio Ahora Madrid, según reza la tabla que ha hecho pública, cuenta con ocho asesores para un total de 20 concejales. El PP, partido que ganó las elecciones, tiene 27 asistentes para 21 ediles. Para el PSOE, tercera formación en los comicios con nueve concejales, trabajan 17 asesores, a los que hay que sumar los mencionados 11 que actúan para Ciudadanos, con siete ediles.

Antes, polémica en el pleno

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El gráfico hace una comparativa con la situación de la pasada legislatura (2011-2015), cuando gobernaba el PP (primero, siendo alcalde Alberto Ruiz Gallardón, puesto que ocupó luego Ana Botella). Los ganadores de las elecciones en mayo de 2011, el PP, tenían 28 asesores para un total de 31 concejales. Cuatro más, 32 asistentes, ayudaban en sus tareas a los 15 concejales que entonces tenían los socialistas.

Horas antes, durante el pleno, Ciudadanos había afeado al equipo de Gobierno municipal la "colocación" de 44 personas de la misma "cuerda ideológica" de Ahora Madrid. Para Silvia Saavedra, concejal de la formación naranja, la política de Ahora Madrid es "vieja" y huele a "naftalina". "Si usted está en contra de la existencia de los asesores traiga una moción al pleno, podemos discutirlo, pero mientras los asesores existan es legítimo y legal hacer uso de ellos, aparte de que es útil en algunas ocasiones", replicó la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_