_
_
_
_
_

La CUP: “la ponencia de las leyes de ruptura se aprobará en una semana”

Los anticapitalistas emplazan a Catalunya Sí que es Pot a reunirse para conseguir su apoyo

“Estamos seguros de que el martes que viene se aprobará en la Mesa la ponencia conjunta”. Así ha zanjado el diputado de la CUP, Benet Salellas, las especulaciones sobre que los grupo independentistas en el Parlament tenía opiniones divergentes respecto a la forma en la que desarrollar las tres leyes de ruptura que se estipulan en la declaración independentista del 9-N y que son un pilar fundamental del pacto de investidura que dio la presidencia a Carles Puigdemont.

Más información
Los juristas del Parlament cuestionan el trámite de las leyes de ruptura
La mitad de Cataluña rompe con la democracia española
El Parlament retrasa la tramitación de las leyes de ruptura

“No hemos cambiado nuestra posición sobre la forma en la que se ha de iniciar el desarrollo de las tres leyes”, ha recordado Salellas, que hizo hincapié en que “si alguno cree que el proceso se parará con una impugnación es que no entiende nada de estos 18 meses excepcionales”. El diputado del partido anticapitalista ha afirmado que no abandonarán “la línea de las ponencias conjuntas” y que el hecho de retrasar a la reunión de la Mesa del Parlament del martes que viene la decisión sobre la ponencia de las tres leyes es una formalidad. “No es un retraso sine die”, ha apuntado.

Salellas ha explicado que el procedimiento habitual es que la Mesa recibe el informe en una reunión y lo valora en la siguiente. Aunque los servicios jurídicos del Parlament entregaron el informe sobre el procedimiento de ponencia conjunta la semana pasada a los grupos, la Mesa lo ha recibido formalmente en su reunión de este martes. El anticapitalista también ha criticado este informe porque considera que los letrados “no han entendido la excepcionalidad del momento”.

La CUP insiste en que la fórmula de ponencia conjunta es esencial para que el proceso sea abierto a todos los grupos parlamentarios y “que todo el que quiera sepa que tiene la puerta abierta”. “Quien no venga es porque se autoexcluye”, ha aseverado Salellas interpelando directamente a Catalunya Sí que es Pot y al PSC, a los que instó a acudir para hablar de los “derechos de los catalanes”.

El diputado de la CUP, Albert Botran, también ha asegurado esta tarde en el Parlament que su partido “tiene la intención” de hablar con la coalición de la izquierda alternativa porque aspiran a lograr su apoyo y participación en la elaboración de estas leyes sobre la seguridad social, la hacienda y el ordenamiento jurídico. “Les emplazamos a una reunión en las próximas horas”, ha dicho. La CUP ha insistido en que se esperaban la “teatralización” de la oposición. “Tengo la esperanza de que una vez que se constituyan vengan a las ponencias a exponer su opinión”, ha revelado Salellas, como ocurrió con la comisión del proceso constituyente, ahora presidida por Lluís Llach, en la que finalmente participan Catalunya Sí que es Pot y el PP, junto a Junts pel Sí y la CUP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_