Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Equo denuncia una brutal pelea de carneros en Azpeitia

Difunde un vídeo en el que dos animales se golpean fuertemente la cabeza hasta desfallecer

Pelea de carneros en Azpeitia.

Equo Euskadi ha presentado dos denuncias administrativas por la vulneración de la ley de protección de los animales y una penal por maltrato animal en una brutal pelea de carneros celebrada este pasado fin de semana en la plaza de toros de Azpeitia (Gipuzkoa).

La formación ecologista ha difundido un vídeo en las redes sociales que muestra unas terribles imágenes donde dos carneros son empujados a la pelea una y otra vez por pura diversión. El video ha sido grabado por un espectador francés que ese día acudió a la cita en Azpeitia. Las imágenes ofrecen el espectáculo seguido por varios aficionados a este tipo de apuestas en la que dos carneros se golpean fuertemente y en varias ocasiones en el cráneo y en la cornamenta. Equo asegura que este tipo de peleas pueden llegar "hasta el desfallecimiento" de alguno delos animales contendientes, aunque en el vídeo no se aprecia el final de la pelea entre los carneros.

La formación ha interpuesto diferentes denuncias administrativas por la vulneración de la Ley de Protección Animal y la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, además de una denuncia penal por maltrato animal. La portavoz de Equo Euskadi, Mónica Monteguado, ha lamentado que "en el vídeo no se ve el fin de la pelea, no se sabe cómo terminaron estos animales".También ha criticado que este tipo de peleas entre animales es habitual en Azpeitia, un municipio gobernadopor Bildu.