_
_
_
_
_

UGT cifra en un 26% la brecha salarial entre hombres y mujeres en Madrid

La diferencia se concentra entre los empleados que perciben los sueldos más elevados

Los hombres madrileños ganaron a lo largo de 2014 un 26,26% que las mujeres. Aunque entre 2011 y 2014 la brecha salarial entre géneros se haya reducido levemente, en 2014 el salario medio de los hombres ascendió a 28.066 euros al año, mientras el de las mujeres fue 20.696 euros, con una diferencia de 7.370 euros. Son estos los principales resultados de un informe que UGT Madrid ha publicado este lunes basándose en los datos de la Agencia Tributaria.

El documento divide a los trabajadores de la región en 13 tramos salariales, desde los empleados con un sueldo que equivale a la mitad del salario mínimo interprofesional (que asciende a 655,20 euros en 2016) hasta los que cobran una cuantía un más de 10 veces superior a ese valor.

Aunque la brecha salarial haya disminuido con respecto a 2011, cuando alcanzó el 27,63%, el informe destaca que las mujeres se concentran en los primeros cuatro tramos, en los que el salario máximo asciende al doble del SMI, pero desde el quinto en adelante el número de hombres es siempre mayor que el de mujeres.

Algunos ejemplos: en 2014 había en la Comunidad 131.077 hombres cobrando entre 981 y 1308 euros de media al mes, mientras las mujeres con este tramo eran 168.872, un 22,38% más; los hombres que cobraban más de 6.540 euros de media al mes, sin embargo, fueron 44.044, cuatro veces más que las 11.652 mujeres en el mismo tramo salarial. Además, mientras el sueldo medio de los hombres en este último tramo era 169.606, el de las mujeres era 139.132, un 18% menos.

A lo largo del último lustro, se lee en el documento, se ha producido “un mayor empobrecimiento de las trabajadoras y un incremento de las desigualdades”, que ha determinado una “feminización de la pobreza” debido a que las mujeres no participan “en la misma medida que los hombres del reparto de la riqueza y por tanto del bienestar”.

La secretaria de Igualdad de UGT Madrid, Ana Sánchez de la Coba, explica que “aunque Madrid sea una de la regiones con el sueldo medio más elevado de España [2.272,7 euros mensuales, según los datos del Instituto Nacional de Estadística], debido a que aquí se concentran las sedes de importantes multinacionales y los funcionarios ministeriales, hay discriminación de género en ese ámbito: solo el 18% de alto directivo del IBEX 35 [las 35 empresas con más liquidez que cotizan en la Bolsa], por ejemplo, son mujeres”, explica. “La región padece una falta total de voluntad y compromiso político”, insiste. 

Sin embargo, Valentín Bote, director del centro de estudios de la multinacional especializada en recursos humanos Randstad, hace hincapié en que esta brecha puede depender en muchos casos de factores objetivos y no necesariamente discriminatorios. “La mayoría de los salarios españoles se establecen en la negociación colectiva. En los convenios de sectores como la industria donde, por ejemplo, el salario medio es más elevado que en otros, como los servicios. Y en la industria hay más trabajadores hombres que en los servicios”. El investigador destaca además que hay más mujeres que trabajan a tiempo parcial, "lo cual implica también que su salario seas más bajo", y destaca que “en aquellos trabajos donde el salario se determina por antigüedad puede que haya ocupados que tienen el mismo puesto pero sueldos distintos, independientemente de su sexo”, afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_