Selecciona Edición
Iniciar sesión

El PSC defiende pactar con C’s aunque su militancia prefiera a Podemos

La portavoz del partido, Esther Niubó, dice que lo esencial es consensuar un programa

El PSC ha defendido este lunes que Pedro Sánchez busque un pacto con Ciudadanos a pesar de reconocer que lo que prefiere su militancia es un acuerdo con Podemos y demás grupos de izquierdas. La portavoz de la formación, Esther Niubó, ha defendido que lo más importante es pactar un programa para hacer reformas y que el PP esté en el acuerdo.

"Es evidente que a pesar de que las preferencias de una parte importante de la militancia seguramente sería más hacia Podemos o hacia la izquierda, se trata de sumar y dotar de estabilidad al Gobierno, cosa que seguramente con solo uno de esos partidos sería más complicado", ha justificado Niubó en una rueda de prensa en la sede de su partido. Sánchez, que negocia a dos bandas con el partido de Rivera y la izquierda —este mismo lunes mantiene un encuentro a cuatro con Podemos, Compromís e Izquierda Unida— pretende dar la imagen de que puede entenderse con todo el espectro parlamentario.

La socialista, por tanto, ha defendido un acuerdo con Ciudadanos porque cree que Albert Rivera está "comprometido con una reforma de la Constitución", una de las medidas más importantes para los socialistas catalanes. Niubó ha defendido, igual que la formación naranja, que el acuerdo se haga extensible al PP aunque ha reconocido que es complicado. Así, en referencia a Podemos y las condiciones que ha presentado para pactar, ha rechazado "poner vetos y exclusiones en un momento tan complicado en el que la ciudadanía espera altura de miras y buscar grandes acuerdos", ha dicho.

Por parte de Ciudadanos, el partido defiende que Rivera proponga ahora entrar en un Gobierno si concreta un acuerdo con el PSOE, porque "hasta este momento no habíamos entrado en negociación", aclaran fuentes de la formación. El partido aspira a presionar al PP a sumarse al hipotético acuerdo si consigue concretar reformas con los socialistas porque cree que si se niega a negociar quedará como responsable de una nueva convocatoria electoral. El propio secretario de comunicación del partido, Fernando de Páramo, 

El pacto entre socialistas y Ciudadanos necesitaría obligatoriamente de la abstención del PP, algo a lo que de momento se niega la cúpula del partido.

Más información