Selecciona Edición
Iniciar sesión

Arrimadas pide reunirse con Romeva para saber qué hará en Exteriores

El consejero compareció para dar explicaciones sobre la cartera impugnada por el TC

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, ha pedido este lunes una reunión con el titular de la consejería de Asuntos Exteriores impugnada por el Tribunal Constitucional, Raül Romeva. La líder de la oposición dice que quiere que el consejero explique cuáles son sus objetivos y cómo va a desarrollar la acción exterior, con la que Ciudadanos asegura estar de acuerdo aunque rechace la política exterior de la Generalitat. Romeva ya compareció el nueve de febrero en la comisión parlamentaria correspondiente donde defendió sus competencias frente al recurso que entonces cursaba el tribunal y donde aclaró que la consejería es una de las primeras "estructuras de Estado".

"El otro día compareció, pero queremos conocer de primera mano. Para nosotros es muy importante la acción exterior, aunque no como la entiende Junts pel Sí", ha explicado Fernando de Páramo, secretario de comunicación del partido. Según el dirigente, Ciudadanos quiere saber cuáles son los objetivos de la consejería, qué hará para atraer inversiones, cómo promoverá la cultura catalana o cuál es la agenda prevista. "Romeva también es consejero de Transparencia, por lo tanto, tenemos que conocer la agenda", ha añadido.

Ciudadanos dice que defiende la acción exterior, competencia recogida en el Estatut y que también desarrollan otras comunidades, pero rechaza el perfil político que la Generalitat quiere darle a la consejería. "No queremos que la acción exterior se utilice para crear un Estado", dijo la diputada de la formación en la comisión en la que compareció Romeva.

En el citado organismo parlamentario el consejero definió su cartera como una de las primeras estructuras de Estado. Romeva aseguró que él mismo se encargaría de las relaciones con el Gobierno central y defendió a ultranza sus competencias, entonces recurridas pero sin conocerse la sentencia.