_
_
_
_
_

Democràcia i Llibertat y ERC intuyen que no habrá nuevas elecciones

Homs y Rufián vaticinan que al final habrá un pacto que evitará la repetición de los comicios

Àngels Piñol
El portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en una rueda de prensa en el Congreso.
El portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en una rueda de prensa en el Congreso.Javier Lizón (EFE)

Democràcia i Llibertat y Esquerra Republicana han acordado mantener la misma estrategia en el Congreso en defensa del proceso soberanista y compartirán voto en la sesión de investidura dela próxima semana. Pero no solo coinciden en el sentido de su voto: Francesc Homs, portavoz de la nueva marca de Convergència y el republicano Gabriel Rufián compartieron la tesis de que habrá un acuerdo in extremis que evitará la repetición de los comicios pese a que Mariano Rajoy las pronosticó, en una conversación privada captada por las cámaras con David Cameron, para el 26 de junio.

Más información
Homs, al Rey: “No apoyaremos la investidura de Rajoy ni del PP”
Homs: “Si asume pagar contrapartidas, Sánchez podrá ser presidente”
Sánchez traslada a ERC y DiL que nunca aceptará un referéndum

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Homs deslizó que tiene que la “intuición” de que no habrá nuevas elecciones al asegurar que al Estado no le interesan. En ese sentido, señaló que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, podría ser presidente “si él quiere”, pero lamentó que el líder socialista se ha impuesto una línea roja al negarse a aceptar un referéndum sobre el futuro de Cataluña.

Homs valoró positivamente que Podemos incluya la celebración de la consulta en las negociaciones para formar Gobierno pero avisó de que hay elementos del documento elaborado por el partido de Pablo Iglesias que le ponen “los pelos de punta” porque revelan la visión que tiene del Estado. “La concepción de las competencias y el autogobierno son muy jacobinos y centralistas”, afirmó achacándolo a que Podemos tiene un desconocimiento de la materia o porque tiene una visión muy centralista del Estado.

Rufián vaticinó también que PP, PSOE y Ciudadanos alcanzarán al final un acuerdo que desencalle la investidura. Los dirigentes de Esquerra se reunirán mañana con Podemos pero Rufián insistió en que su partido votará “no” a que Sánchez sea proclamado presidente del Gobierno. En declaraciones al 3/24, Rufián lamentó que Sánchez se niegue a definir a Cataluña como nación y alertó que esa postura supone retrotraerse a principios de siglo y una involución respecto a José Luis Rodríguez Zapatero. “Sánchez está más a la derecha que aquel”, dijo. Rufián avanzó que trasladarán a la dirección de Podemos cómo pretenden celebrar un referéndum cuando ERC lo han solicitado 18 veces y han fracasado otras tantas. “Esa promesa parece de ciencia-ficción política”, zanjó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_