Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Un pequeño ejército de dibujantes para Siria

APIV organiza una firma colectiva de dibujantes en solidaridad con los refugiados del país

Un pequeño ejército de dibujantes realizará ilustraciones todo este fin de semana para recaudar fondos destinados a la plataforma ciudadana Valencia Ciudad Refugio. La campaña, denominada Refugi Il·lustrat, que se realiza en el Mercado de Tapineria, en Valencia, está impulsada por la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV) y, a tenor de la presencia de público, está recibiendo un notable aprecio popular.

Los dibujantes realizan dibujos por 10 euros que se aportan íntegramente a los fondos de Valencia Ciudad Refugio, pero el ambiente es casi festivo: multitud de aficionados acuden a ver a autores como Ortifus, Paco Roca o Mique Beltrán. Uno encuentra en una mesa a David Belmonte dibujando sentado junto a Paco Giménez mientras Sergio Meliá acaba de darle color a otra imagen ante la expectación de tanto adultos como niños.

Hasta 66 dibujantes irán pasando por el evento -había 68 comprometidos pero por temas de salud ha habido dos bajas-, en el que además, cada uno realizará una ilustración en un tablero de un juego de la oca diseñado por MacDiego.

La idea de esta reunión parte de Francisco Ruizge, un artista que trabaja principalmente para Francia, que, planteándose lo que podría hacer él para ayudar en una situación como la Siria, pensó en el contexto de los salones de cómic franceses, con muchas firmas de autores. “Se me ocurrió”, explica Francisco, “¿por qué no trasladar esa idea de muchos dibujantes dibujando en un sitio con mucha gente al tema de la solidaridad? Los músicos hacen actuaciones en directo, y nosotros hacemos esto”.

Ruizge destaca que resulta mucho más sencillo que los dibujantes se vuelquen en un fin solidario como este que se impliquen en eventos comerciales como, por ejemplo, un salón del cómic. El cartel de autores es espectacular: Cristina Durán, Sento, Nacho Casanova, Núria Tamarit o Calpurnio, entre otros, estarán dibujando hasta las dos de la tarde de hoy domingo.

Además de la posibilidad de conseguir originales físicos durante este fin de semana, la organización tiene en marcha una campaña gráfica en http://refugioilustrado.tumblr.com/, donde hay obras de multitud de autores que se exhibirán en la exposición de la APIV en la Fira del Llibre de València en el mes de abril.

Más información