Oltra replica a Andalucía: “La deuda histórica la pide todo un pueblo”

La vicepresidenta apoya la propuesta de Garzón de negociar un "Gobierno de cambio"

La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mònica Oltra, ha respondido este viernes a las críticas de la Junta de Andalucía y del Gobierno de Aragón sobre una eventual negociación de la deuda histórica de la Comunidad Valenciana con vistas a la formación de un Ejecutivo en España presidido por el socialista Pedro Sánchez. "Es una reivindicación del Consell, de las Cortes valencianas, de todos los partidos políticos, sindicatos, universidades, sociedad civil... Es la reivindicación de todo un pueblo y no colisiona con el derecho de otros pueblos", ha afirmado Oltra.

La número dos del Consell ha respondido a una pregunta sobre la oposición manifestada en concreto desde Andalucía manteniendo que "ningún Gobierno pone en peligro la relación entre dos comunidades por cuestiones internas de partido". En sus palabras había una referencia velada a las posiciones en el seno del PSOE, al que pertenecen la presidenta andaluza Susana Díaz, el valenciano, Ximo Puig, y el candidato a presidente del Ejecutivo, Sánchez.

Oltra ha calificado de "anomalía democrática" la situación de la Comunidad Valenciana en el sistema de financiación, al ser la única autonomía más pobre que la media que aporta más de lo que recibe. Una situación esta última que, según reflejó un informe presentado el año pasado por el Ministerio de Hacienda, solo se da también en Madrid, Cataluña y Baleares, las tres con una renta per cápita superior al promedio español.

La vicepresidenta, que esta tarde se reunirá con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en Madrid, ha mostrado su apoyo a la propuesta del líder de IU, Alberto Garzón, de negociar un "Gobierno del cambio" con el PSOE. Oltra ha afirmado que el acuerdo es posible y ha criticado las palabras del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en Bruselas, augurando una repetición de las elecciones. "Lo mejor que podría hacer, él que se declara tan patriota, después de haber rechazado intentar formar Gobierno, es guardar un prudente silencio", ha afirmado.

Más información