_
_
_
_
_

Círculos de Podem en Cataluña se movilizan para forzar su congreso

La dirección nacional quiere esperar al debate sobre el partido que propugna Ada Colau

Àngels Piñol
Guardingo, Albiach, Monedero y Viejo en el acto de este viernes de Mollet junto a dos miembros de la organización con camiseta lila.
Guardingo, Albiach, Monedero y Viejo en el acto de este viernes de Mollet junto a dos miembros de la organización con camiseta lila.Twitter / Podem

Una veintena del centenar de círculos de Podem en Cataluña se ha movilizado para forzar que se celebre la Asamblea Ciudadana que el partido debe realizar para renovar sus órganos interinos. Sergio Pascual, secretario de Organización a nivel estatal, afirmó hace 10 días que se iban a iniciar los procesos de relevo en Galicia, La Rioja, Cantabria y País Vasco pero no así en Cataluña para dar tiempo a debatir a los inscritos la postura que tomarán sobre el partido que propugna Ada Colau. La medida no ha gustado a parte de las bases que ha iniciado una campaña para forzar la asamblea.

Más información
La decisión de Colau siembra dudas sobre el futuro de Podem
Bertomeu: “Si Podem ha de convergir o mutar, es decidirà a Catalunya”

El reglamento de Podemos establece que los círculos pueden canalizar esa demanda si lo solicitan un 35% de los mismos. Una veintena lo han validado ya y otros harán el debate la próxima semana. Los firmantes exigen en la petición tener los mismos derechos que sus compañeros otras autonomías y se arrogan, al amparo de los principios organizativos de Podem, el derecho a poder convocar una asamblea extraordinaria, cesar la gestora e iniciar el proceso electoral.

Podem vive en una situación de interinidad desde que dimitió Gemma Ubasart del cargo de secretaria general por discrepancias sobre la campaña del 27-S. Con ella, también dejó el cargo una cuarta parte de los miembros del Consejo Ciudadano, el órgano de dirección del partido. Marc Bertomeu, portavoz de la junta interina de Podem, fijó el cónclave para después del 20-D y tras la asamblea intercírculos de enero en Girona defendió la necesidad de convocarla en marzo o abril. Sin embargo, Pascual prefirió aplazar la asamblea hasta que Podem debata sobre cómo articularse en la confluencia.

Monedero avisa a Sánchez que su única opción es gobernar

Juan Carlos Monedero ha alertado este viernes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que si no consigue formar Gobierno se arriesga a que su partido "lo ejecute en el siguiente congreso". "Solo un gobierno con Podemos puede dar respuestas a las necesidades de la gente. Pedro Sánchez no tiene otra solución para garantizar su continuad política que no sea gobernar. Si vamos a elecciones, en el siguiente congreso del PSOE lo ejecutan. Y si hay Gobierno del PP, también lo ejecutan. Su única salida es escuchar a la ciudadanía". El cofundador de Podemos ha alertado que los  'barones' y la 'baronesa' del PSOE quieren ver a Sánchez fuera de Ferraz. "Produce bochorno que el PSOE esté trabajando por una gran coalición y no tengan el coraje de contarlo", ha dicho.

Fuentes próximas a la dirección señalaron que el cónclave se retrasaría solo unas semanas y admitieron que en la organización hay quienes prefieren celebrarlo ya y que otros apuestan por profundizar antes en el proyecto del nuevo partido. En cualquier caso, el proceso electoral, en fase embrionaria, ha quedado teóricamente paralizado. Albano Dante Fachín anunció hace semanas su disposición a presentarse a las primarias. Miembros del partido aseguran que se están fraguando dos posibles candidaturas: la que lideraría el diputado y otra de carácter más continuista y próxima a la dirección de Pablo Iglesias en la que podrían participar la diputada Jessica Albiach, Marc Llao o el senador Óscar Guardingo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La posibilidad de que haya dos listas se visualizó ayer mismo: Fachín participó ayer en un acto en Lleida y Juan Carlos Monedero en otro en Mollet donde abordó el proyecto de la Ley 25 de Emergencia Social junto a Albiach, Guardingo y el diputado Raimundo Viejo. Fuentes de círculos críticos señalaron que pareció un acto de una campaña encubierta. “La buena noticia es que tenemos tiempo para hacer debatir la confluencia” dijo Viejo, que negó que quiera integrar una lista y que se inclinó por una unitaria. Monedero, que estará hoy en Girona y mañana en Barcelona, tildó a Podem de “nave nodriza” y respaldó la confluencia. Tanto Viejo como Monedero celebraron la sugerencia de Iniciativa de articular el partido como una cooperativa política. El plenario de Barcelona en Comú debatirá hoy el proyecto de la nueva formación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_