El Colegio de Periodistas censura la politización de TV3

El Sindicato y la organización colegial denuncian que los nombramientos sean moneda de cambio entre partidos

El Colegio y el Sindicato de Periodistas emitieron ayer sendos comunicados en los que censuran el “mercadeo” en el reparto de cargos públicos en TV3 y Catalunya Ràdio y tachan de “inadmisible” que la responsabilidad de los medios públicos continúe siendo una “moneda de cambio entre partidos”. La crítica de los dos órganos se produjo tras el nombramiento de Saül Gordillo como director de Catalunya Ràdio y el posible relevo que puede producirse en los servicios informativos de TV3.

Las dos instituciones pidieron que los nombramientos se hagan en base a criterios profesionales y no partidistas y lamentaron que los comicios desencadenen los nombramientos pese a que los mandatos de la Corporació Catalana de Medis Audiovisuals son de seis años para desvincularse de las elecciones. El Consejo Profesional de TV3 se pronunció hace días en ese sentido.

En la comisión de control de la CCMA, la oposición, salvo la CUP, criticó ayer, sin cuestionar la valía de Gordillo, la politización del ente y el eventual reparto de cromos ente CDC y ERC. Ciudadanos y PP reprocharon la “coincidencia” o la “falta de estética” en la designación de Gordillo al haber tenido una empresa periodística con Carles Puigdemont. Brauli Duart, presidente de la CCMA, aseguró que el nombramiento se realizó en base a criterios periodísticos y que los sondeos del CIS y el CEO reflejan con diferencia que los informativos de TV-3 son los más valorados por los catalanes.

Más información