_
_
_
_
_

El gestor de los Pujol en Andorra dice que no conoce al ‘expresident’

Josep Maria Pallerola declaró ante el juez que participó en un enredo para engañar a la exmujer del primogénito

Jesús García Bueno

Josep Maria Pallerola es una figura clave del caso Pujol. Durante muchos años, gestionó el patrimonio oculto por la familia en Andorra y, en particular, las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán. Pallerola declaró como testigo a principios de mes ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata. Y negó cualquier vínculo del expresident con la entidad. “¿Dice que nunca tuvo relación con Jordi Pujol Soley?”, le preguntó la fiscal. “Nunca lo he visto ni he hablado con él (...) No he estado nunca con él ni me ha firmado un papel, ni lo he visto ni me ha hablado”, respondió el banquero.

Pallerola gestionó una de la cuentas clave del caso: la número 63.810, que los investigadores atribuyen a Jordi Pujol padre. La abrió el hijo mayor en 2000 con 307 millones de pesetas (1,8 millones de euros), confirmó Pallerola. Pero la comisión rogatoria enviada por Andorra a la Audiencia Nacional incluye dos documentos que incriminan al exlíder de CiU. El primero, firmado por el hijo mayor, detalla que el “titular real” de los fondos es su padre. El segundo, un manuscrito rubricado por el expresident (en 2001) agrega que él es el propietario y ordena que, en caso de fallecimiento, el dinero pase a su esposa, Marta Ferrusola.

"Oye, que este dinero no es de tu marido, que es de tu suegro, que no te puedes llevar nada', le dijo Pallerola a Gironès

Una “comedia”

La defensa de los Pujol niega que el exmandatario nacionalista haya poseído dinero en el extranjero. Y atribuye esos documentos a un “ardid” para engañar a la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, quien sospechaba que éste tenía en Andorra más dinero del que le había dicho. En su declaración, Pallerola avaló la tesis de la familia: “No está redactado ni por Jordi ni por mí, esto fueron los abogados para dar más veracidad... Lo único que vi el manuscrito y se hizo la comedia delante de la Mercè [Gironès, exesposa del primogénito]. ‘Oye, que este dinero no es de tu marido, que es de tu suegro, que no te puedes llevar nada’. ‘Vale, vale, ya hablaré, con él’, dijo ella”.

Pallerola afirmó que el documento le fue entregado “en mano” por Jordi Pujol Ferusola y que lo exhibió a Gironès “para hacer comedia”. Preguntado por el juez y la fiscal, agregó que los papeles “tendrían que haberse destruido cuando hicieron su trabajo” y se desvinculó de la titularidad de las cuentas. “¿De quién era el dinero? Yo no lo sé. A mí me abrió la cuenta Jordi Pujol Ferrusola y él era el titular”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_