Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podemos pide explicaciones a Adif por el escándalo del AVE

El grupo solicita la comparecencia en el Congreso del presidente del ente de infraestructuras

Las obras de la futura estación de La Sagrera.
Las obras de la futura estación de La Sagrera.

Podemos ha pedido al presidente de Adif, Gonzalo Ferre, que comparezca en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones por el escándalo en las obras del AVE de Barcelona. El diputado Fèlix Alonso ha solicitado este viernes que Ferre comparezca en la comisión de infraestructuras para que informe sobre las informaciones publicadas por EL PAÍS que apuntan a que “el ente certificó trabajos que no se ejecutaron o que se hicieron con materiales de peor calidad” en las obras entre La Sagrera y Trinitat, según la petición registrada hoy en el Congreso.

El diputado de de En Comú Podem también ha solicitado “copia de todo el expediente administrativo”, incluidos los proyectos, de la construcción de la plataforma del AVE (1,6 kilómetros) entre esos dos puntos. El ente gestor de infraestructuras ferroviarias adjudicó en 2008 la obra a Corsán. Los trabajos acabaron tres años más tarde.

Según el sumario difundido por este diario, excargos de Adif certificaron obras que no se habían ejecutado (o que se habían hecho con materiales y técnicas de peor calidad), lo que supuso un sobrecoste de 31 millones de euros.