Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Homs muestra su disposición a declarar ante el TSJC por el 9-N

El diputado de DiL asegura que no dejará pasar la oportunidad de hablar ante un juez sobre la consulta soberanista

El diputado de Democràcia i Llibertat en el Congreso Francesc Homs se ha mostrado dispuesto a declarar voluntariamente ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por la investigación de la consulta soberanista del 9-N, después de que el juez le haya dado esta posibilidad basándose en el artículo 118 bis de la LECrim.

En declaraciones a Catalunya Ràdio este viernes, ha apuntado: "No tengo nada que esconder, y cualquier oportunidad que tenga para declarar en la circunstancia que sea, evidentemente, la aprovecharé". Sin embargo, ha precisado que todavía no ha recibido ningún comunicado al respecto: "Todo lo que sé, lo sé a través de la prensa y de manera informal".

El TSJC publicó este jueves un auto en el que insta a Homs a declarar de manera voluntaria, antes de que el Tribunal decida si eleva el caso al Supremo —por la condición de aforado de Homs— ante las sospechas de que pudo desobedecer la sentencia del Tribunal Constitucional que suspendía la celebración de la consulta soberanista.

Homs sería el tercer miembro del Ejecutivo de Artur Mas en pasar por los juzgados para explicar qué sucedió con la consulta del 9-N. El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, Joana Ortega y a la exconsejera de Educación Irene Rigau ya prestaron declaración ante el alto tribunal catalán el pasado 15 de octubre.

Más información