Selecciona Edición
Iniciar sesión

Las Cortes investigarán los contratos de la Generalitat con la trama Taula

La iniciativa de Compromís ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos políticos

Las Cortes Valencianas investigarán en una comisión especial creada ad hoc los diferentes contratos de la Generalitat con la trama de Taula y relacionados con el caso Imelsa, donde se investiga el presunto amaño de contratos públicos en varias administraciones valencianas a cambio de comisiones ilegales. La iniciativa, planteada por Compromís, ha contado con el apoyo de todos los grupos de la cámara, incluido el PP. 

La comisión, que desarrollará sus trabajos en seis meses, buscará delimitar las responsabilidades políticas -incluyendo una presunta financiación ilegal-, investigará el funcionamiento de los mecanismos de control interno en esas contratación, e intentará aclarar su sobrecoste para las arcas públicas.

La iniciativa la ha planteado el grupo Compromís, cuyo portavoz, Fran Ferri, ha defendido que "no puede haber paz para los corruptos", por lo que después de "décadas de opacidad" hay que poner "más luz en la gestión irregular" del PP, "caiga quien caiga", para que no vuelva pasar "nunca más".

La diputada del PP María José Ferrer ha indicado que "resulta difícil" votar a favor de esta propuesta, pero lo han hecho, dado que es "jurídicamente intempestiva, técnicamente improcedente y políticamente tendenciosa". La parlamentaria popular ha pedido incluso al resto de grupos políticos que se crease más adelante, cuando se haya levantado el secreto de sumario y se conozcan los hechos. La propuesta no ha prosperado.

El diputado socialista José Muñoz ha recriminado a los populares que espere a que otros, en este caso los jueces, limpien el PP. "¿Por qué el PP tiene que esperar para que el juez les limpie la casa", ha dicho el diputado. "¿Qué silencios hay que pagar?", ha continuado dirigiéndose a la presidenta regional del PP, Isabel Bonig. En el Consistorio valenciano hay ahora nueve de los 10 ediles del grupo municipal investigados por presunto blanqueo de capitales en una pieza que el juez ha separado del caso matriz.

La parlamentaria popular ha aprovechado las nuevas citaciones de la UCO de la Guardia Civil a consejeros de Imelsa -empresa de la Diputación de Valencia- del  PSPV, Compromís y EU para replicar al diputado socialista. "¿No olía usted a podrido? ¿O es que para usted hay investigados de derechas e investigados de izquierdas?", ha subrayado en un momento de acalorado debate. "Femos de limpiar nuestros partidos pero no participando en el linchamiento general de la política", ha apostillado la popular María José Ferrer.

El Ayuntamiento de Valencia, en esta ocasión, a propuesta de Ciudadanos, tramita en estos momentos la creación de otro comisión de investigación con parecido propósito a la de las Cortes: revisar los contratos bajo sospecha tras la Operación Taula.