Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
el fin de semana por delante

Manolo García y Quimi Portet recuperan sus primeros grupos

Los Rápidos y Los Burros llenan La Riviera hoy y el domingo

Las entradas para el concierto de Glen Hansard mañana en el teatro Nuevo Apolo, llevan ya varias semanas agotadas. Hansard ha atesorado buena fama de creador de grandes canciones de corte intimista, y una de ellas le llevó a ganar un Oscar en 2007 al incluirse en la película Once. Viene a Madrid con el éxito reciente de su segundo disco, Didn’t he rumble. Los suecos Millencolin, ponen el contrapunto ruidoso esta noche en Penélope. Entre el hardcore y el punk, participaron en alguna edición del Festimad organizaba en El Soto de Móstoles en aquella década ruidosa y distorsionada, y ahora vienen, llenos de rock como siempre, con su reciente disco, True Brew, bajo el brazo.

Asombra que durante dos noches, la de hoy y la del domingo, el retorno de dos grupos que en su momento pasaron casi con más pena que gloria, sea capaz de colgar en La Riviera el cartel de no hay entradas dos noches. Se trata de Los Burros y Los Rápidos, dos bandas de la Barcelona de los ochenta que si no fuera porque en ellas estaban Manolo Garcia y Quimi Portet, habría pasado al olvido, a pesar de las buenas canciones que dejaron grabadas. Pero la fama de El Último de la Fila, el grupo que ambos artistas elevaron a lo más alto, provoca que el retorno de Los Rápidos y Los Burros con los dos de nuevo como protagonistas, se antoje como la gran fiesta que en su momento no fue posible vivir.

El portugués David Fonseca, una de las estrellas del pop de su país con repercusión internacional, presenta esta noche en el Teatro Barceló su nuevo disco, Future EU. De estreno también anda el cantautor madrileños Luis Ramiro que maña lleva a la Joy las canciones de Magia, su cuarto disco. Y también el rapero sevillano ToteKing, un referente del hip-hop español, que mañana en But pone de largo su disco, titulado 78, en honor al año que nació.

El aragonés Ricardo Vicente, que viene de proyectos con tanto predicamento en los circuitos underground e indies de España como Tachenko o La Costa Brava, comparece hoy en El Sol dentro de los conciertos organizados por una afamada marca de cervezas gallegas. Mientras, los que organiza la sociedad de gestión IAE (Artistas, Intérpretes o Ejecutantes) como Artistas en Ruta, cuenta hoy en Siroco con la cantante bilbaína Sara Íñiguez, representante del rock femenino español, que vuelve al inglés en su nueva propuesta como Rubia, el proyecto tras el que se oculta hace años. El pop sesentero de los galeses The School, iluminará este noche la sala But con las canciones de Wasting Away And Wondering, su último disco, y en la sexta edición de Madrid es Negro se sigue tributando a James Brown y mañana en Shôko su repertorio será llevado hacia en sonido de una big band como la que lidera el bajista, arreglista y Miguel Blanco.

 

VIERNES: Millencolin, Penélope (Hilarión Eslava, 36), 20:00. 30 euros. David Fonseca, Teatro Barceló (Barceló, 11), 21:00. 14 euros. Ricardo Vicente, El Sol (Jardines, 3), 22:00. 13 euros. The School + Cola Jet Set, But (Barceló, 11), 20:30. 10 euros. Los Burros + Los Rápidos, La Riviera (Pº bajo Virgen del Puerto, s/n), 21:00, también día 21) 21:00. Entradas agotadas. Rubia, Siroco Lounge (San Dimas, 3), 21:00. 5 euros.

SÁBADO: Glen Hansard, Teatro Nuevo Apolo (Pza. Tirso de Molina, 1); 19:30. Entradas agotadas. ToteKing, But, 20:00. 12 euros. Luis Ramiro, Joy (Arenal, 16), 20:00. 15 euros. VI Madrid es negro: Miguel Blanco Big Band, Shôko (Toledo, 86). 20.00. 16 euros.