_
_
_
_
_

Barcelona exige a Adif que “garantice la seguridad” del AVE

El ente de infraestructuras afirma que la obra está "bien ejecutada" y que no hay riesgo

Jesús García Bueno
Las obras de la futura estación de La Sagrera.
Las obras de la futura estación de La Sagrera.Albert Garcia

El Ayuntamiento de Barcelona exigió ayer a Adif que “garantice la seguridad, la transparencia y la calidad de todas las obras que está realizando en Barcelona”. La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, pidió al gestor de infraestructuras ferroviarias que “aporte la máxima información” sobre el asunto. En declaraciones a este diario, Sanz también pidió a Adif que “retome de forma inmediata” las obras que “siguen encalladas” en este momento —como las del AVE en la Sagrera o Sant Andreu Comtal— y se permita, así, “curar esta herida abierta que tiene la ciudad”.

Adif también reaccionó ayer a la publicación de un informe que eleva la presunta malversación en las obras del AVE entre Trinitat y la Sagrera hasta los 31 millones de euros. Un portavoz del ente afirmó que las obras “son seguras” y “están bien ejecutadas”. “Una cosa es que pueda haber habido sobrecostes, que es algo que tendrá que decidir el juez, y otra que eso haya afectado a la seguridad”, recalcó el mismo portavoz.

Preguntada acerca del sobrecoste en las obras, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, respondió: “Hay que preguntar al gobierno socialista”. El tramo para construir la plataforma de 1,6 kilómetros fue adjudicado en 2008 y las obras finalizaron en 2011. Pastor recordó que su Gobierno fue el que encargó la auditoría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_