Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Barcelona exige a Adif que “garantice la seguridad” del AVE

El ente de infraestructuras afirma que la obra está "bien ejecutada" y que no hay riesgo

El Ayuntamiento de Barcelona exigió ayer a Adif que “garantice la seguridad, la transparencia y la calidad de todas las obras que está realizando en Barcelona”. La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, pidió al gestor de infraestructuras ferroviarias que “aporte la máxima información” sobre el asunto. En declaraciones a este diario, Sanz también pidió a Adif que “retome de forma inmediata” las obras que “siguen encalladas” en este momento —como las del AVE en la Sagrera o Sant Andreu Comtal— y se permita, así, “curar esta herida abierta que tiene la ciudad”.

Adif también reaccionó ayer a la publicación de un informe que eleva la presunta malversación en las obras del AVE entre Trinitat y la Sagrera hasta los 31 millones de euros. Un portavoz del ente afirmó que las obras “son seguras” y “están bien ejecutadas”. “Una cosa es que pueda haber habido sobrecostes, que es algo que tendrá que decidir el juez, y otra que eso haya afectado a la seguridad”, recalcó el mismo portavoz.

Preguntada acerca del sobrecoste en las obras, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, respondió: “Hay que preguntar al gobierno socialista”. El tramo para construir la plataforma de 1,6 kilómetros fue adjudicado en 2008 y las obras finalizaron en 2011. Pastor recordó que su Gobierno fue el que encargó la auditoría.