Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Operación Taula

Un exedil del PP de Valencia dice sobre el partido: “Ya se apañarán”

Siguen las declaraciones de tres concejales y varios asesores por blanqueo de dinero

El exconcejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia Francisco Lledó ha reconocido que realizó donaciones a su partido "como todos" pero ha negado que se las devolvieran después tras declarar ante el juzgado de Instrucción número 18 de Valencia por supuesto blanqueo de dinero. Vicente Aleixandre, otro de los investigados, ha respondido un "ya se apañarán", cuando los periodistas le han preguntado su opinión sobre la delicada situación que atraviesa el partido en la capital.

Hoy han comparecido ante el juez Víctor Gómez, que instruye el caso Imelsa, del que ha creado una pieza separada para investigar si el PP de Valencia blanqueó 50.000 euros para financiar la pasada campaña electoral, la concejal María Jesús Puchalt, los exediles Vicente Aleixandre y Francisco Lledó, y varios asesores. Cuatro han declarado y otros dos se han acogido a su derecho a no hacerlo. El turno de declaraciones, que acababa en principio mañana jueves, se prolongará hasta la próxima semana tras la declaración de nuevos investigados.

Lledó ha señalado que es "decisión de sus compañeros" si dejan o no el acta de ediles en el Consistorio ante su condición de imputados por presunto blanqueo de capitales. 

Tras comparecer ante el juez que instruye la causa, el primero en abandonar los juzgados ha sido Aleixandre, que lo ha hecho por los juzgados de guardia y ha manifestado: "No tengo nada que decir". Preguntado por la situación de su partido, el exconcejal ha indicato: "Ya se apañarán".

Puchalt y Lledó han salido juntos por la puerta principal de los juzgados a las 11.55 horas y cuando han observado la numerosa presencia de medios de comunicación han decidido separarse y dirigirse, cada uno, hacia una dirección distinta.

La edil se ha negado repetidamente a hacer manifestaciones ante las preguntas de los periodistas, pero Lledó sí ha señalado que ha realizado su declaración ante el juez, ha contestado a "las preguntas del juez y el fiscal" y ha ido "bien". En total, hay 49 investigados en la pieza separada por el blanqueo de 50.000 euros.

Decisión de "mis compañeros"

Inquirido por la situación económica del PP de Valencia, el concejal ha apuntado que no tiene "ni idea" y no sabe "nada" pero sí ha confirmado que realizó donaciones al partido "como todos" pero no le devolvieron este dinero. Lledó ha apelado al secreto de sumario para evitar más preguntas.

El titular del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia, que investiga el caso Imelsa, decidió este martes prorrogar hasta el 14 de marzo el secreto del sumario de la causa abierta por un supuesto amaño de contratos en varias administraciones públicas de la Comunidad Valenciana a cambio de comisiones ilegales.

Las diligencias, en las que se investiga a 80 personas --políticos del PP, asesores y empresarios-- por varios delitos contra la administración pública, entre ellos, los de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, fraude, falsedad y blanqueo de capitales, seguirán secretas un mes más.

Más información