Selecciona Edición
Iniciar sesión

Ribó: “Barberá sabe que debe dimitir, se lo han dicho sus amigos”

El alcalde de Valencia ve "perfectamente conseguible" un Gobierno progresista en España

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha mostrado hoy convencido de que su predecesora en el cargo, Rita Barberá, "tiene muy claro" que lo que debe de hacer es dimitir como senadora y ha subrayado que así se lo han dicho "por activa y por pasiva" hasta sus "amigos de toda la vida".

"Nosotros se lo hemos pedido reiteradamente y creo que tiene muy claro lo que tiene que hacer; ella verá, pero se lo han dicho por activa y por pasiva desde sus menos amigos, como es mi caso, hasta sus amigos de toda la vida, y ella es la que tiene que tomar la decisión", ha afirmado en un desayuno informativo en Madrid.

Ribó se ha mostrado confiando en que el caso relacionado con la corrupción en el Consistorio de Valencia va a acabar en el Supremo "rápidamente". Barberá es senadora del PP y miembro de la Diputación Permanente de la Cámara Alta por lo que solo puede declarar como imputada ante el Tribunal Supremo, incluso si se disuelven las Cortes en el caso de que haya nuevas elecciones.

El primer edil valenciano ha afirmado que si desde el Gobierno municipal actual tienen constancia de alguna irregularidad lo van a "denunciar sin contemplaciones" porque, según ha destacado, es su "obligación como ciudadano". "Tengo ganas de que desaparezcan estos temas de la ciudad de Valencia y de la Comunidad y lo conseguiremos", ha destacado.

En este encuentro ha asegurado que no sabe si el caso de las presuntas comisiones del 3% para el PP valenciano es "el último" o "puede salir un nuevo culebrón".

No obstante, ha explicado que a él le producen "más dolor de cabeza" los problemas derivados de las "decisiones equivocadas gravísimas" que adoptó Barberá en su gestión que los de la corrupción, en los que actúa con el "piloto automático", porque ahí tiene "muy claro" lo que hay que hacer.

Tras insistir en que tiene "muchas ganas" de que desaparezcan los escándalos de corrupción ligados a Valencia, el alcalde ha subrayado que la "espada de Damocles" que amenaza la economía de la ciudad son las "decisiones equivocadas" que tomaron Barberá y Francisco Camps en su día.

Ribó ha rechazado que el fichaje de su pareja en la Consejería de Educación sea un caso de "enchufe". "Mi compañera es funcionaria de Educación y está en comisión de servicio, una de las 3.000 que hay, para trabajar en un tema de renovación pedagógica, por lo que va a cobrar 100 euros más".

Sobre el futuro de España, ha manifestado su deseo de que se alcance un "gobierno de progreso" y ha defendido que desde Valencia se está dando un "buen ejemplo", tanto con el Gobierno a tres del Ayuntamiento (Compromís, PSOE y València en Comú) como en el de la Generalitat (Compromís-PSOE), con el apoyo externo de Podemos.

"Los valencianos saben que no nos comemos a los niños ni tenemos cuernos y ni llevamos rabo", ha bromeado Ribó, que no ha querido opinar sobre el modo en que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, está llevando las negociaciones con el PSOE.

Ha recordado que, aunque él no es nacionalista, defiende con "fiereza" el respeto a los derechos de las personas, de los territorios y de las naciones, y que ansía que España -al que se ha referido como el país más plural de Europa- alcance la "madurez democrática" precisa para hacer un referéndum en Cataluña como el que hizo Gran Bretaña en Escocia o como el de Canadá.

Preguntado sobre la celebración de un referéndum en Cataluña --una de las condiciones que Iglesias pone encima de la mesa para apoyar al PSOE-- el alcalde ha dicho desear que se alcance "la mayoría democrática" para poder hacer un referéndum como hizo Gran Bretaña con Escocia, previo acuerdo con el Gobierno del país.

En esta línea, ha defendido "el respeto a los derechos nacionales" especialmente en España ya que, a su juicio, es "el país más plural de Europa".

Más información