_
_
_
_
_

Un catedrático se ofreció a elaborar gratis el estudio del Edificio España

El Ayuntamiento no respondió a su oferta y contrató a dos estudios

Vicente G. Olaya

Roberto Vera Soriano, excatedrático de Construcción de la Universidad de Alicante, se ofreció al Ayuntamiento de Madrid para elaborar el informe sobre el estado de las fachadas del Edificio España de forma gratuita. Sin embargo, el Consistorio, gobernado por Ahora Madrid, no tuvo en cuenta su oferta.

 "Cuando leí que el Ayuntamiento estudiaba cómo reformar el edificio y los problemas que creaba la fachada para su remodelación, escribí a la alcaldesa Carmena ofreciendo mis servicios de forma gratuita. Me jubilé hace unos años y tengo tiempo de sobra”, explica Vera Soriano.

El excatedrático, que está especializado en fachadas, asegura que el estudio que habría que realizar no es demasiado complicado. “La torre, además del ladrillo que es un elemento fundamental en la fachada, incluye piedra de Bateig, una arenisca extraída en Novelda y que también se empleó en el edificio de Telefónica de la Gran Vía. No está demasiado degradada. Creo que analizando dos paños de diez metros cuadrados, se podrían obtener unos resultados muy buenos”.

Vera Soriano alaba la profesionalidad de los expertos elegidos por el Ayuntamiento (los estudios Aroca Asociados y Fherco Ingenieros). “Son de lo mejor, pero no están especializados en fachadas, que es el principal problema del edificio, sino en estructuras. No sé por qué los han elegido”, señala el catedrático.

El Ayuntamiento adjudicó a ambos contratos por valor de 17.991 y 17.847 euros, respectivamente. “No es un precio excesivo ni está fuera de mercado. Incluso es bajo. Pero yo lo hubiera hecho gratis”, concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_