_
_
_
_
_

Colau: “Fernández nunca se indigna tanto por la violencia de género”

La Asociación Española de Abogados Cristianos presenta una denuncia ante la Fiscalía

Jordi Pueyo Busquets

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reprochado al líder del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, que nunca se haya indignado tanto "por agresiones machistas, desahucios, preferentes y corrupción endémica" como por el poema de Dolors Miquel, que cambió la letra del Padre Nuestro y que ha desencadenado una tormenta política. Colau defiende a la poeta con el argumento de que "usó la plegaria como una manera metafórica para recordar el poder creador de la madre en contraposición con la represión de una cultura patriarcal que hoy todavía sufrimos". Con un tono contundente la alcaldesa barcelonesa responde al apunte de Fernández en su Facebook: "Quizás lo que realmente la inquieta es que las mujeres perdamos el miedo". Horas más tarde, Alberto Fernández Díaz ha publicado una entrada en su Twitter donde asegura: "Colau defiende lo indefendible y opta, como siempre, por la demagogia y el insulto".

"Señor Fernández, que lidera la indignación y pide dimisiones, el poema no era blasfemo. Ni siquiera hablaba de Dios o de la Iglesia, sino que quería poner de relieve el derecho a la mujer a decidir sobre su vida y su cuerpo", afirma Ada Colau, que defiende que Dolors Miquel fue contratada "bajo criterios artísticos". Más allá de esto, la alcaldesa ha querido defender el contenido del poema que empezó con la frase "madre nuestra que estás en el celo, sea santificado vuestro coño".

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra Colau y la poetisa Dolors Miquel. Para Abogados Cristianos, Ada Colau podría haber cometido presuntamente un delito por omisión del deber de perseguir delitos, tipificado en el artículo 408 del Código Penal al "permitir" y "aplaudir" el poema "blasfemo".

Fernández Díaz ha pedido la dimisión de los programadores del acto de los Premios Ciutat de Barcelona y del teniente de alcalde Jaume Asens. El regidor de CiU Jaume Ciurana también pidió que Asens abandone su cargo.

Durante la entrega de los premios culturales Ciudad de Barcelona, la poetisa Dolors Miquel, contratada bajo criterios...

Gepostet von Ada Colau Ballano am Mittwoch, 17. Februar 2016
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Días, que ha apuntado que puede haber un indicio de delicto con el Padre Nuestro, el teniente alcalde Gerardo Pisarello ha dicho que "estamos de un nuevo macarthismo". "El Gobierno ve indicios delictivos mientras oculta casos muy graves de corrupción que afectan a su partido", ha añadido. Según él, "buscar herramientas penales para limitar la libertad de expresión es un signo de debilidad". 

Más de 29.000 firmas piden a Colau una rectificación

EFE

Más de 29.000 personas han firmado una petición en la plataforma MasLibres.org para pedir que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, rectifique a la poetisa Dolors Miquel, que el pasado lunes leyó un poema que simula un Padre Nuestro con reivindicaciones feministas.

En un comunicado, la plataforma en defensa de la libertad religiosa ha condenado "el nuevo ataque contra los derechos de los creyentes en el contexto de un acto oficial". Por eso, ha iniciado una recogida de firmas que en menos de un día ha sumado ya 29.000 apoyos que piden a Ada Colau "una condena y disculpa pública".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pueyo Busquets
Es periodista en la redacción de Cataluña y escribe sobre economía, innovación y tecnología. Antes de llegar a EL PAÍS, pasó por ACN, TV3, 324.cat, Bloomberg TV y Cadena Ser. Ha dado clases de redacción en inglés en la UPF y de redes sociales en la UOC. Es licenciado en Periodismo, Ingeniería Informática y máster en Innovación y Calidad Televisivas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_