_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Educación estética

'Sin título.'La Colección Telefónica como nunca se ha visto ' es una muestra con 70 piezas comisariada por 100 niños de 10 a 12 años, alumnos de varios colegios madrileños

Planteamiento espacial de 'Le Crâne', obra de Luis Fernández realizada por el niño Iván Sánchez.
Planteamiento espacial de 'Le Crâne', obra de Luis Fernández realizada por el niño Iván Sánchez.

De la necesidad de lo artístico para el desarrollo integral de una persona, ningún experto en pedagogía duda. Sin embargo, el peso de esas disciplinas pierde peso en el currículo escolar. Son muchas las iniciativas destinadas a paliar ese déficit; estos días en Madrid se ha puesto en marcha una muy llamativa, la exposición Sin título. La Colección Telefónica como nunca se ha visto,que se puede ver en Espacio Fundación Telefónica.

Se trata de una muestra con 70 piezas de la colección; pintura, fotografía, obra en papel y escultura nacional e internacional. La originalidad de la propuesta se dio en el punto de partida; el comisariado de lo ha realizado un colectivo de 100 niños de 10 a 12 años, alumnos de varios colegios madrileños. Son ellos los que han definido la estructura de la exposición en cuatro áreas temáticas (Caras, Misterio, Materiales y color y Forma) y ellos los que han interactuado con las obras, algunas de las más relevantes de la colección y que hacía más de dos décadas que no se exponían. Trabajos de Magritte, Delvaux, Chillida o Tápies van a permanecer expuestos junto a los trabajos de los niños que los han reinterpretado. El visitante podrá ver la obra de Juan Muñoz El chino frotándose las manos y también leer el cuento que ha originado o diversos collages infantiles surgidos a partir de piezas de Luis Feito y Joan Fontcuberta, por citar algunos ejemplos.

Al hilo de la muestra, se han organizado talleres, visitas guiadas y otras curiosas propuestas para hacer en familia como el recorrido sensorial Los Cinco Sentidos.

Por su parte, CaixaFórum ha puesto en marcha el taller Colores Salvajes, en el que estimula a los participantes a dar rienda suelta a la creatividad huyendo de convencionalismos como que el cielo no pueda pintarse fucsia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_