Selecciona Edición
Iniciar sesión

El Ayuntamiento repondrá el monolito al alférez provisional

El Consistorio asegura que se colocará en "las mismas condiciones en que estaba"

El Ayuntamiento de Madrid va a reponer en breve el monolito levantado en memoria a los alféreces provisionales que desmontó el pasado 1 de febrero. El monumento, que se encontraba junto al Casón del Buen Retiro desde 1960 y que estaba protegido por haberse erigido en una zona declarada Bien de Interés Cultural, fue derribado por una grúa municipal sin habérselo comunicado, tal y como obliga la ley y la normativa municipal, a la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento y a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad. Patrimonio abrió una investigación sobre los hechos y amenazó al Ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena (Ahora Madrid) con denunciar los hechos ante la fiscalía.

Pero el Consistorio envió el lunes una carta a la Fundación Francisco Franco, firmada por el director general de la Asesoría Jurídica municipal, Ángel Luis Ortiz, donde se afirma que “desde la Alcaldía se han dado las órdenes oportunas para reponer el monumento a dicho lugar en las mismas condiciones en [las] que estaba”.

En la misiva se señala, igualmente, que “con independencia de lo anterior, este Ayuntamiento desarrollará durante los próximos meses la normativa necesaria para poder aplicar la Ley 52/2007 [de Memoria Histórica], por la que se reconocen y amplían los derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”.

El Ayuntamiento, además del monolito al alférez, también retiró una placa dedicada a la memoria de ocho carmelitas fusilados y el monumento dedicado al exministro de UCD Enrique de la Mata Gorostizaga. El primero ya ha sido repuesto porque su retirada fue un "error"  y el segundo está a la espera de su restauración. Según el Ayuntamiento, sufrió daños en un accidente de tráfico y no fue desmontado por la Ley de Memoria Histórica. La oposición no lo cree.