_
_
_
_
_

El inversor brasileño de ATLL pierde un tercio de su inversión con su venta

Acciona le paga 70 millones por el 39% del capital y le genera una merma de 30 millones

Dani Cordero

BTG Pactual vendió en diciembre a Acciona la mayor parte (95%) de su participación en el consorcio que gestiona la privatizada Aguas Ter-Llobregat (ATLL), equivalente al 39% del capital. El banco portugués ingresó en torno a 70 millones de euros (317 millones de reales brasileños) por la operación y admite que esta le ha generado unas pérdidas de 29,64 millones de euros, lo que supondría una merma equivalente a casi la tercera parte de lo invertido.

Instalaciones de Aguas Ter-Llobregat.
Instalaciones de Aguas Ter-Llobregat.Marcel·lí Saenz

BTG está vendiendo todas sus participaciones no estratégicas a marchas forzadas, después de que su ya expresidente y exconsejero delegado, André Esteves, fuera detenido por su implicación en el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras. Ese elemento ha jugado en contra de la valoración de la sociedad (que consta en los resultados de 2015), a la que se suma la complicada situación en la que se encuentra la concesión, amenazada con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que considera que el concurso debe repetirse, y a la espera de que el Tribunal Supremo dicte una sentencia definitiva.

La Generalitat admite que, de revocar el concurso, debería pagar a los accionistas del consorcio 326 millones de euros, aunque Acciona (que ahora controla el 78% de la concesionaria) reduce esa contraprestación a 295,9 millones de euros para el conjunto de los accionistas. El cobro de esa cantidad iría en paralelo, previsiblemente, con una demanda a la Administración autonómica por daños y perjuicios.

Lo pagado en diciembre por la familia Entrecanales reduce considerablemente el valor de la concesionaria pero asegura a Acciona una alta rentabilidad incluso en el caso de que le retiren la concesión y le paguen una indemnización. Si eso hubiera sucedido ya, BTG Pactual hubiera podido ingresar 115 millones de euros —su parte la cobrará el grupo constructor español— y en cambio solo ha ingresado 70 millones de euros por la venta de las acciones. Algunas fuentes cuestionan que si hay una sentencia que obligue a anular el concurso el Gobierno catalán tenga que asumir indemnizaciones.

Aguas Ter-Llobregat —la empresa encargada de gestionar el agua entre las cabeceras de los ríos y los municipios, cuando las sirve a las empresas suministradoras— está en los juzgados desde pocos días después de su adjudicación, a causa de una denuncia de Agbar, que perdió el concurso, y una resolución contraria a la adjudicación dictada por el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de la Generalitat.

La operación de BTG Pactual cerrada en diciembre contrasta con otra que realizó el mismo año, cuando se quedó un paquete de las acciones de la gestora de los túneles de peaje de Vallvidrera y Cadí. En aquel caso, el banco ganó 86,9 millones de euros, multiplicando 2,46 veces la inversión inicial que hizo para asumir la compañía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_