Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

La UB abre una cátedra para conocer al poliédrico Gaudí

Sanghai y Barcelona acogerán el II Congreso Mundial sobre el arquitecto centrado en el Parc Güell y Bellesguard

El carácter poliédrico de Antoni Gaudi, uno de los creadores más valorados en la actualidad, será el campo de estudio de la nueva cátedra de la Universidad de Barcelona que este martes se presentó y que abordará el estudio y la difusión del genio desde sus múltiples facetas. La cátedra, que tendrá su sede en la reconvertida fábrica de tinte de la Colonia Güell de Santa Coloma de Cervelló, en la que Gaudí creó la famosa cripta que hoy es Patrimonio de la Humanidad, reunió ayer a medio centenar de representantes de la Universidad de Barcelona, encabezados por su vicerrectora Lourdes Cirlot, impulsora de la iniciativa, y por Pere Jordi Figuerola, uno de los impulsores del Gaudí Research Institute (TGRI), centro que comparte sede con la nueva cátedra, y que dio a conocer que el segundo congreso internacional dedicado al Parc Güell y a la Casa Bellesguard. El director de la nueva cátedra será el catedrático Adolfo Sotelo Vázquez, decano de la Facultad de Filología de la UB que defendió el estudio multidisciplinar a Gaudí tras calificarlo de “genio universal, como Leonardo o Ramon LLull”.

Gaudí acompaña a un grupo de marineros argentinos en su visita al Pärk Güell en 1915, en una imagen muy poco conocida del arquitecto.

"Esta cátedra responde a una necesidad y a una voluntad de llevar a cabo un liderazgo definitivo en la investigación dedicada a Gaudí", explicó Figuerola, que aseguró que los referentes son cátedras de otras partes del mundo, sobre todo la de Innsbruck, en Austria. La nueva cátedra contará con un equipo y alumnos de la UB de fin de grado y de prácticas de máster. Entre las primeras tareas “catalogar la ingente documentación que dispone el Gaudí Institut, la mayoría inédita”, continúa Figuerola. Con todo, la nueva cátedra de la UB no es la primera de una universidad catalana, ya que la Universitat Politécnica cuenta con una desde 1956.

Durante el acto también se presentó el segundo congreso internacional de Gaudí, que se celebrará este año en Shangai, del 21 al 23 de junio (donde el TGRI ha abierto un centro de investigación centrado en Gaudí) y en Barcelona del 5 al 7 de octubre. Los temas centrales de esta edición serán el Parc Güell y la Casa Bellesguard. El congreso, que volverá a reunir a expertos en el arquitecto internacionales, cuenta con el patrocinio de Aprende Formación, del grupo IMF y The Gaudí Barcelona Projectes, entidades dedicadas a la educación superior a distancia y a la divulgación e investigación del arquitecto.