Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Pere Calders, el protagonista de la prueba de cuarto de ESO

Más de 67.000 estudiantes se someten a los exámenes, que por primera vez evalúan sus habilidades científicas

Las pruebas de cuarto de ESO, que se realizan por quinta ocasión en todos los centros de Cataluña, tienen una novedad este año. Por primera vez se evaluará la competencia científico-tecnológica junto con las matemáticas, lengua catalana, castellana y extranjera (alemán, francés o inglés).

Este nuevo apartado dentro de la prueba busca medir la capacidad de resolver problemas, explicar fenómenos naturales y comprender la metodología científica, entre otras. Los 67.179 estudiantes convocados se enfrentarán mañana a este examen, junto con el de la lengua extranjera.

El turno este martes ha sido para la comprensión lectora y la expresión escrita tanto en catalán como en castellano. En catalán, los estudiantes se han encontrado con una adaptación de Tot s’aprofita de Pere Calders y otro texto del dramaturgo norteamericano John Guare. En castellano, por su parte, con un escrito de Carmen Laforet y una entrevista a una experta en chimpancés.

En el caso de la lengua extranjera también se mide la comprensión lectora. Por primera vez los estudiantes también pueden escoger alemán. En lo que respecta a las matemáticas se miden los conocimientos en cálculo, geometría, cambios y relaciones y estadística. Los resultados se conocerán el próximo 11 de abril.