Selecciona Edición
Iniciar sesión

La Junta nombra Hijo Predilecto de Andalucía al cantante Joaquín Sabina

Médicos Mundi, Israel Galván, Pilar del Río o Manuel Carrasco reciben la medalla de la comunidad

El Consejo de Gobierno ha reconocido al cantautor Joaquín Sabina y al especialista en trasplantes Ángel Salvatierra con el título de Hijo Predilecto de Andalucía con motivo de la celebración del 28F. La Junta recuerda que Sabina es uno de los cantautores más populares de España, además de escritor, poeta y pintor. Con 17 álbumes de estudio, seis en directo y siete recopilatorios, el jiennense ha vendido más de 10 millones de copias. Por su parte, Salvatierra es jefe de servicio de Cirugía Torácica del Hospital Reina Sofía de Córdoba y especialista en trasplantes reconocido a nivel nacional e internacional. 

El Gobierno andaluz ha concedido la Medallas de Andalucía a, entre otros, la entidad Médicos Mundi, el bailaor y coreógrafo sevillano Israel Galván, la periodista y traductora Pilar del Río o el cantautor onubense Manuel Carrasco. La concesión de estos galardones se celebrará el próximo 28 de febrero en el Teatro de la Maestranza y estará presidida por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Según el Ejecutivo andaluz los elegidos son una representación del "talento, el esfuerzo, el trabajo, la solidaridad y la lucha por un mundo mejor". Los galardonados conforman un grupo de personas que recuerda "la enorme vitalidad de la que goza la sociedad civil andaluza" y que "refleja que Andalucía cuenta con una sociedad preparada, comprometida y valiente, que está en condiciones de mirar al futuro con confianza y madurez".

También han sido distinguidos con esta medalla la almeriense Josefina Samper, activista del movimiento feminista y viuda del exlíder de CC OO Marcelino Camacho; la gaditana María Luisa Escribano, fundadora de la entidad Asansull para personas con discapacidad; el profesor jesuita Jaime Loring, fundador de ETEA; el periodista granadino Juan de Dios Mellado; la fiscal de la Audiencia de Jaén sobre Violencia contra la Mujer, Gracia Rodríguez; Miguel Gallego, presidente de Migasa, primera empresa agroalimentaria de Andalucía por volumen de exportación; y el equipo médico de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga.