_
_
_
_
_

Ernest Folch deja Ediciones B para dirigir el diario ‘Sport’

El editor llevó las riendas editoriales de Grup 62 y creó el sello Ara y, con el exdirectivo del Barça Ferran Soriano, la plataforma digital 36 L Books

Carles Geli
El nuevo director del diario 'Sport', Ernest Folch.
El nuevo director del diario 'Sport', Ernest Folch.EL PERIÓDICO

Ernest Folch, uno de los editores más dinámicos e inquietos del sector en Cataluña, abandonará la dirección de Ediciones B, que ocupaba desde hace cinco años, para pasar a dirigir el periódico deportivo Sport, ambas empresas en la órbita del Grupo Zeta.

Licenciado en Filología Catalana, Folch (Barcelona, 1972), hijo del veterano editor Xavier Folch, ha demostrado una notable voluntad innovadora en el mundo del libro desde su debut en el sector, en 1997, en el sello catalán Empúries. De natural dinámico y pragmático, ha trabajado tanto para terceros (dirección editorial del Grup 62 entre 2003 y 2006, editor en el grupo RBA…) como ha fundado sus propias empresas, como Ara Llibres (2002) y las plataformas digitales Leqtor o 36L Books (2009), esta última compartiendo accionariado con el exvicepresidente del FC Barcelona, Ferran Soriano. Su relevancia en el mundo del libro ha conllevado también una correspondencia en cargos directivos del sector, como la presidencia de la Associació d’Editors en Llengua Catalana y la vicepresidencia del Gremio de Editores de Cataluña.

Desde hace unos años ha compaginado su labor editorial con la de colaborador en diversos medios de comunicación, en cabeceras tan diversas como TV-3, RAC-1 y El Periódico de Catalunya. Si bien empezó opinando sobre su ámbito profesional, fue extendiendo sus comentarios al campo deportivo, en particular al del mundo azulgrana, y, posteriormente, también a la política.

Folch sustituirá en el cargo de director de Sport a Joan Vehils, que ocupaba la dirección del rotativo fundado en 1979 y cuarto en España por su ránking de ventas (con una difusión de 56.652 ejemplares en julio de 2015, según la OJD) desde hace ocho años. Vehils actuará desde ahora como nuevo director de comunicación y relaciones institucionales de Grupo Zeta en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_