_
_
_
_
_

Colau espera lograr un pacto que evite la huelga del metro durante el Mobile

La plantilla del suburbano acusa a TMB de "engañar" a la alcaldesa

Protesta de los empleados de Metro ante el Ayuntamiento de Barcelona el 2 de febrero.
Protesta de los empleados de Metro ante el Ayuntamiento de Barcelona el 2 de febrero.Carles Ribas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este lunes que confía en que Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) llegue a un acuerdo esta semana con el comité de empresa de Metro para evitar así una huelga durante el Mobile World Congress (MWC), la mayor feria de móviles, que se celebrará en la ciudad entre el 22 y el 25 de febrero. La plantilla del metro ha convocado paros de 24 horas los días 22 y 24 para presionar en la negociación de su convenio colectivo, algo que perjudicaría el estreno de la L9 durante el evento.

88 empresas catalanas en el MWC

Cataluña contará una vez más con un pabellón propio en el MWC en el que participarán 60 empresas de la comunidad autónoma, la mitad de ellas, por primera vez. Otras 12 han conseguido cupo en el pabellón de España y 16 más tendrán su propio expositor, según ha explicado este miércoles Baiget. A estas se suman 16 startups que estarán presentes en el evento dirigido a emprendedores 4 Years From Now (4YFN), que se celebrará en el local de Montuïc.

La conexión por metro entre el aeropuerto de El Prat con Fira Barcelona, el recinto que alberga el MWC, ha sido en los últimos años una de las principales reivindicaciones de los organizadores. Colau ha afirmado durante la presentación de las actividades de la fundación Mobile World Capital que respeta el derecho de huelga pero que cree que "hay material para que haya un acuerdo" y que "una huelga no es buena para nadie". La edil se ha mostrado confiada de que habrá un pacto "en los próximos días" y "dentro de las capacidades" del actual Gobierno local. La alcaldesa ha recordado que "existen otras alternativas de movilidad", aunque la amenaza de huelga también se cierne sobre estas.

El consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, ha añadido que su Administración también trabaja en conseguir un acuerdo con la plantilla de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), que está llamada a seguir paros parciales durante el MWC. A estas convocatorias se suman los paros anunciados por un sector de los conductores de autobuses de TMB, el comité de empresa de Adif —responsable de la infraestructura ferroviaria— y los sindicatos que negocian el convenio del sector del transporte de viajeros, en el que se encuentran los trabajadores de los tranvías y el Aerobús, entre otros. Estos últimos tienen programada una reunión de mediación este lunes con la patronal.

El comité de empresa de Metro ha acusado este lunes a la dirección de TMB de "engañar" al Ayuntamiento de Barcelona. En una carta dirigida a Colau, los representantes de los trabajadores han denunciado que los directivos no han acudido a ocho de las reuniones programadas para negociar el convenio y que han mostrado una "nula predisposición al diálogo", por lo que han pedido a la alcaldesa que no se "culpe" a los empleados "por querer defender sus derechos con las acciones que crean oportunas dentro de la legalidad vigente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_