Detenido un hijastro de Tharrats por falsificar 260 obras del pintor

Los Mossos d'Esquadra también han arrestado a un galerista y a un marchante

Los Mossos d’Esquadra detuvieron entre el 18 y 19 de enero a tres personas acusadas de falsificar y distribuir obras de arte falsas atribuidas al pintor catalán Joan-Josep Tharrats. El principal acusado es un hijastro del pintor que se encargaba de realizar las falsificaciones y certificaba que eran obras auténticas, sin que estuviera capacitado para emitir este certificado. Además, también se ha detenido en la misma operación a un conocido galerista y a un marchante de arte de Barcelona. En total la policía catalana ha decomisado 260 obras falsas.

A finales de 2014 los Mossos recibieron una denuncia que los alertaba de la venta de obras de arte falsas atribuidas a Tharrats. Los agentes abrieron una investigación tras comprobar que las obras del pintor catalán se habían devaluado a consecuencia de tanta falsificación y que, además, la mayoría de falsificaciones correspondían a la última etapa de la vida del pintor, una etapa en la que el artista fue mucho menos prolífico.

Los Mossos consiguieron interceptar algunas de las obras lo que permitió que las peritaran y detectaran que eran falsas. Todos los cuadros falsos llevaban al mismo galerista, este a su vez a un marchante de arte y, tras tirar del hilo, a un familiar de Tharrats que tiene conocimientos de bellas artes.

La policía catalana ha acreditado que el grupo delictivo había conseguido introducir en el mercado una gran cantidad de obras desde hace ocho años. El pasado 20 de enero se realizó la entrada y registro en el taller donde trabaja el hijastro del pintor. Allí había obras falsificadas, pigmentos, muestras de pinturas… paralelamente se registraron domicilios y locales de Barcelona, Sant Feliu de Guíxols y Olot. Más de un centenar de las obras decomisadas se encontraron el día de los registros. Tras declarar en sede judicial los tres detenidos quedaron en libertad con cargos.