_
_
_
_
_
ENTREVISTA

Purificación Causapié: “Celia Mayer no puede seguir al frente de Cultura”

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid pide responsabilidades

F. Javier Barroso
Purificación Causapié
Purificación CausapiéSAMUEL SÁNCHEZ

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, pide responsabilidades a la alcaldesa, Manuela Carmena (Ahora Madrid), por la gestión desarrollada por la responsable de Cultura, Celia Mayer, en relación a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y a la crisis de los titiriteros. “Vamos a seguir apoyando a Carmena, pero eso no pasa por mantener en el cargo a Mayer”, dice.

Pregunta. ¿Cuáles son las deficiencias del Área de Cultura?

Respuesta. Hay que reorganizarla y hacer un cambio en las responsabilidades. La alcaldesa tiene que decidir si quiere dar prioridad a la cultura y a la política cultural o, simplemente, responder a las presiones de los diferentes grupos que componen Ahora Madrid.

P. ¿Debería dimitir la actual concejal Celia Mayer?

R. Debería hacerlo y ser ella la que tomase esta decisión. Su permanencia en Cultura está siendo muy dañina para la imagen del Ayuntamiento. Lo ha sido en la gestión de la Memoria Histórica y en los carnavales.

P. La alcaldesa cerró filas el pasado viernes en la cadena SER con Mayer. ¿Qué piensa de estas declaraciones?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Carmena tiene que gobernar para todos los madrileños y hacer una buena política cultural. Celia Mayer no puede seguir siendo la responsable de Cultura.

P. ¿Por qué no puede seguir?

R. Es la responsable de que la Memoria Histórica y la aplicación de la ley en Madrid haya sufrido un retroceso y que le haya dado argumentos al PP, que no quiere que se aplique esta ley. Además, la gestión del problema de los titiriteros y de los carnavales ha sido malísima.

P. ¿Qué opina sobre el hecho de que la alcaldesa asumiera las responsabilidades de lo ocurrido?

R. Me sorprendió mucho. Realmente el atrincherarse y no dimitir pertenece a la vieja política. Está en contra del principio de que la gente más valiosa sea la que gobierne. Me parece un error que cada uno no asuma sus responsabilidades.

P. El PSOE fue el que permitió con su voto que Manuela Carmena fuera alcaldesa. Si no destituye a Mayer, ¿podría romperse el pacto entre ambos?

R. El PSOE apoyará a Manuela Carmena mientras garantice que hay políticas progresistas en Madrid, que se hacen desde la solvencia técnica. Desde ahí seguiremos apoyándola. Si no existen, el PSOE tomará decisiones y nos lo replantearemos.

P. Entonces, si Mayer no sale del equipo de gobierno, ¿el PSOE se replantearía el pacto?

R. Espero que en los próximos días Manuela Carmena y el gobierno de Ahora Madrid planteen algunas medidas importantes o muevan ficha porque el tema está en su terreno. En ese escenario que lo hagan, tomaremos decisiones en el Grupo Municipal Socialista. Queremos dar un tiempo a ver cómo van las cosas. Por supuesto, vamos a estar apoyándola para dar una solución a esta crisis, que no pasa por mantener a Celia Mayer como responsable del Área de Cultura.

P. ¿Y si la alcaldesa no tomara medidas?

R. Espero que se produzca. Ya dejó la puerta abierta a que hubiera cambios importantes en cultura.

P. ¿Qué tiempo sería razonable para que la alcaldesa hiciera esos cambios?

R. Ella tiene que anunciar los plazos que quiere dar esta semana. Quiero recordar que hay un pleno el día 24 en el que el PP ha anunciado la reprobación de Celia Mayer. Creo que el PP también está haciendo una campaña muy bestial contra el Ayuntamiento para evitar que se hable en este momento de su situación en Madrid.

P. ¿Cómo ve la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta del PP?

R. El PSOE lleva mucho tiempo pidiendo responsabilidades políticas tanto en la Operación Púnica como en el Ayuntamiento. Su dimisión es incompleta. También debería haber dimitido como portavoz del Ayuntamiento, porque está totalmente deslegitimada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_