La diputada de EU que denunció Taula se persona en la causa

Rosa Pérez aportó en 2014 a Fiscalía las grabaciones de Benavent

Rosa Pérez Garijo, la diputada de Esquerra Unida en la Diputación de Valencia que dio origen a la investigación del caso Taula al presentar en 2014 ante la Fiscalía una denuncia sobre una supuesta trama de corrupción y aportar las grabaciones realizadas durante años por el ex alto cargo del PP Marcos Benavent, ha solicitado personarse en el procedimiento abierto en el juzgado de Instrucción número 18 de Valencia.

Pérez Garijo ha pedido incorporarse a la causa como acusación mencionando su condición de denunciante original, diputada de la Diputación de Valencia y miembro del consejo de administración de Impulso Económico Local (Imelsa), dos instituciones públicas desde las que se habrían amañado adjudicaciones a cambio de comisiones.

Si la petición no es aceptada, Pérez Garijo solicitará personarse como acusación popular. La causa se encuentra de momento bajo secreto de sumario, por lo que la única parte que tiene acceso a las actuaciones, además del juez, es la Fiscalía.

"Hay que rematar la faena iniciada en 2011, cuando fui nombrada diputada provincial. La vía adecuada ahora es la personación en el procedimiento, desde donde ejerceré un papel activo y beligerante con el objetivo de devolver definitivamente la dignidad a las instituciones valencianas", ha afirmado.