Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tripartito de Elche se rompe

Los dos ediles de Ilicitanos por Elche dejan en minoría a PSOE y Compromís

Los integrantes del tripartito de Elche en una imagen de archivo.
Los integrantes del tripartito de Elche en una imagen de archivo.

Cristina Martínez, líder de ilicitanos por Elche, lo anunciaba esta mañana en su cuenta de Facebook: “Ilicitanos por Elche rompe el equipo de gobierno!!!…” y lo ha ratificado después en rueda de prensa junto a su compañero de partido y concejal Fernando Durá. El alcalde socialista, Carlos González, ha asegurado en una rueda de prensa simultánea que previamente había exigido a Martínez una rectificación “a los constantes conflictos caprichosos, innecesarios y gratuitos que ha generado durante estos duros ocho meses de gobierno con distintos sectores de la ciudad”. Y que ante su negativa, y con la creencia de que en esas condiciones el pacto “es insostenible”, ha optado por cesar a la edil de sus competencias.

Es la segunda crisis municipal que en menos de dos años protagoniza la joven concejala, que en el verano de 2014 criticó abiertamente al gobierno de la Generalitat, gobernada por el partido al que ella pertenecía, el PP, haciéndole responsable de las deficiencias sanitarias que sufría Elche. El consejero de Sanidad respondió cesándola como directora de Atención Primaria y ella abandonó la concejalía de Sanidad y continuó en la corporación como no adscrita.

En las elecciones municipales de mayo, Martínez sorprendió al obtener dos concejalías con un partido de nueva creación. Tras un periodo de negociación con el PP de la anterior alcaldesa, Mercedes Alonso, terminó firmando un pacto con PSOE y Compromís que hoy salta por los aires: “Nos vamos a la oposición por haber estado ninguneados por el PSOE”. El gobierno municipal estaba formado por 8 ediles del PSOE, 4 de Compromís y 2 de ilicitanos por Elche, que suman un total de 14. En la bancada de la oposición están el PP, con 9 concejales, Ciudadanos, con 3, y Partido de Elche, con 1.

Martínez, que ha culpado de la ruptura al grupo socialista y ha agradecido su colaboración a Compromís, justifica el divorcio político, que ya había planeado sobre el tripartito en ocasiones anteriores, por las divergencias surgidas respecto a su gestión de dos asuntos que han generado una intensa polémica: la contratación de una ambulancia que ella misma anuló tras un mes de funcionamiento, y la propuesta de crear una playa para perros en El Pinet, en la pedanía de La Marina, donde a partir de mayo se reservarían unos 100 metros lineales de los aproximadamente 1.500 con los que cuenta la playa a la que los bañistas podrían acudir acompañados de sus mascotas. Martínez ha reconocido errores de gestión, pero ha acusado al alcalde, el socialista Carlos González, de no respaldarla “frente a todo lo que se está montando ahí fuera para tumbarme”.

Según la edil, “se han cometido errores, pero todo se ha hecho con la intención y el convencimiento de estar cumpliendo un compromiso (que todas las emergencias sean atendidas por personal cualificado). Si hay algún grupo que no mantiene ese compromiso rubricado en un pacto de gobierno que lo diga porque hay personas que están diciendo que el alcalde les ha pedido que vuelvan y, lo que también es grave, que se le compensará cuando se pueda”. Martínez se refería al coordinador del servicio de asistencia sanitaria DYA. La concejala ha puesto a disposición de los medios una grabación en la que, según ha explicado, éste manifiesta contar con el apoyo del alcalde y desvela la intención de “tumbar” a Martínez.

En cuanto al asunto de la playa para perros, Martínez afea al alcalde el anuncio a sus espaldas de que se iba a organizar una reunión con los vecinos de La Marina que se oponen a la medida.

Al mismo tiempo que comparecían los ediles de ilicitanos por Elche anunciando la ruptura del pacto de gobierno, los concejales socialistas y el alcalde, Carlos González, han ofrecido una rueda de prensa en la que han avanzado que pretenden seguir gobernando junto a Compromís en minoría, alcanzando pactos concretos con otras formaciones, entre las que no ha descartado al PP. González ha señalado que esta misma mañana firmará el decreto de destitución de Cristina Martínez, que hasta ahora era tercera teniente de alcalde además de concejal de Sanidad, Deportes, Consumo, Emergencias, Bomberos, Agentes de Movilidad, Seguridad, Barrios y Pedanías.

La líder de Compromís en Elche, Mireia Mollà, ha avanzado que será la Asamblea de su partido la que a principios de la semana estudiará lo que “supone una enmienda a la totalidad” del pacto que sostiene el gobierno municipal. “No nos corresponde a los cuatro concejales, sino a la Ejecutiva y a la Asamblea decidir”.