_
_
_
_
_

El PSOE exige incluir el centenario de Cervantes en las fiestas de San Isidro

El pleno de Carabanchel rechaza el diseño del recinto ferial que quería aprobar Ahora Madrid

Ambiente en la Pradera de San Isidro en el día de la fiesta del santo patrón de Madrid.
Ambiente en la Pradera de San Isidro en el día de la fiesta del santo patrón de Madrid.Álvaro García

Las fiestas de San Isidro corren riesgo de no celebrarse. Es lo que afirma Gabriel Calles, portavoz del grupo municipal del Partido Socialista en Carabanchel. El recinto ferial de la fiesta en la pradera de San Isidro fue debatido en el pleno de Junta Municipal de Carabanchel el pasado 4 de febrero, pero fue rechazado con los votos del PSOE y del PP. Hoy está convocado un nuevo pleno con esta polémica como único punto del orden del día. Las fiestas se celebrarán entre el 12 y el 16 de mayo. Sin embargo, los representantes del PSOE han impuesto una condición para votar a favor de la celebración: que la programación cultural de San Isidro esté directamente relacionada con el IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes.

“Después de esa falta de apuesta por el IV Centenario [por parte de Ahora Madrid], entendemos que no podemos celebrar las fiestas sin que las actividades estén relacionadas con esta importantísima efeméride”, se queja Calles. El portavoz socialista destaca que la situación pone en riesgo la celebración de la fiesta. Aun así, el PSOE espera que todo se resuelva y confirma que están predispuestos a llegar a un acuerdo, pero exigen el compromiso político del Ayuntamiento. “La programación cultural no se hace solo en Carabanchel, también se hace en Cibeles”, recuerda Calles.

Desde el gabinete de la concejala del distrito de Carabanchel, Esther Gómez (Ahora Madrid), responden que la programación cultural y la aprobación del recinto ferial son dos cosas distintas. Gustavo García, el asesor de la concejal, confirma que se ha hablado de la celebración del IV Centenario de la Muerte de Cervantes y que la valoran positivamente, pero sostiene que todavía no es el momento de precisar la gestión de las fiestas. “Una vez aprobado el recinto ferial, podemos pensar en qué tipo de contenido cultural queremos”, asegura García, que añade que la concejal debe reunirse otra vez con la alcaldesa, Manuela Carmena, para hablar sobre las fiestas de San Isidro. A partir de ese momento, desarrollarán la programación.

García recuerda que en el pleno del pasado día 4, tanto el PP como el PSOE votaron en contra de la aprobación del recinto. García cuenta que los representantes populares argumentaron que en el plan no estaba definido aún el espacio de las casetas de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento. El PSOE manifestó inicialmente la necesidad de sacar de la zona verde del parque histórico los vehículos de gran tonelaje para evitar su degradación.

Hoy, a las 18.00, se celebrará un pleno extraordinario para decidir el futuro de las fiestas de San Isidro en Carabanchel. La concejal presidenta llevará una nueva propuesta para los recintos feriales. Gustavo García, asesor de la edil de Ahora Madrid, asegura que todo se ajusta a la normativa. “Entendemos que la aprobación es un mero trámite”. Gabriel Calles garantiza que el Partido Socialista mantendrá su posición sobre el tema. “Alcalá de Henares, que es un municipio con menos proyección que la capital, tiene convenios. En Madrid no se han hecho. Es un buen momento para ponerlo sobre la mesa”, observa. El portavoz del grupo municipal del PSOE comenta que pedirá que se debata el tema del IV centenario en el pleno. Y asevera: “Si no se aprueba la programación cultural, no hay fiesta”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_