_
_
_
_
_

Carmena: “Si cesáramos al que comete un error en política, nada duraría nada”

La alcaldesa de la capital descarta "del todo" destituir a su concejal de Cultura, y hace autocrítica sobre la "falta de experiencia en lo institucional" de Ahora Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante una rueda de prensa en el Palacio de Cibeles. JAVIER LIZÓN EFEFoto: atlas

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena (Ahora Madrid), ha descartado esta mañana “del todo” que vaya a destituir a su concejal de Cultura, Celia Mayer, por los “errores” cometidos la semana pasada (la obra de títeres y la retirada equivocada de vestigios del franquismo). “Pienso que no debe cesar. Si cesáramos a quien comete un error en política, nada duraría nada. Para mí, cesar a Celia sería injusto”, ha señalado la regidora en una entrevista en la Cadena Ser.

En su opinión, los recientes traspiés del Ayuntamiento de Madrid se deben a “la falta de experiencia en lo institucional” de Ahora Madrid, que localiza no tanto en los concejales sino en su “estructura de asesoramiento”. Para empezar, ha anunciado que reforzará la concejalía de Cultura con “profesionales ligados a la cultura muy potentes”. “Necesitamos a personas muy bien preparadas”, ha dicho.

La alcaldesa achaca parte de las críticas que recibe a su afán de innovación: “Somos noticia porque somos muy distintos, a los conservadores les cuesta aceptarlo; cuando uno innova, siempre hay gente que le va a contrastar”. Pero también admite, precisamente por eso, el gobierno municipal que dirige “tiene que hacerlo mejor que nadie”. “Ha habido equivocaciones muy lamentables en el área de cultura, hay que revisar esa área”, ha concretado, aunque ha dejado claro que Mayer, “una mujer muy inteligente”, seguirá al frente. “Hemos cometido dos errores, estamos viendo cómo hacer juntas para arreglarlos”, ha explicado la alcaldesa.

“El equipo está cohesionado, pero necesitamos mejorar, tenemos que reforzar nuestras estructuras de asesoramiento de los concejales”, ha diagnosticado la alcaldesa. “En líneas generales, tengo a gente muy preparada en mi equipo”, ha añadido. En su opinión, los componentes de Ahora Madrid provienen de un sector “que ha construido una oposición muy interesante desde los barrios, es un colectivo muy sano pero que tiene falta de experiencia en lo institucional”. Así, se ha marcado el objetivo de explicar a algunos colectivos que forman parte de su plataforma “lo que son las instituciones y lo que se debe y puede hacer desde ellas, y lo que se debe y puede desde los movimientos vecinales”.

Sobre las críticas recibidas desde Ganemos Madrid (que integra Ahora Madrid junto a Podemos, Izquierda Unida y Equo), ha desvinculado de este movimiento a Mayer (“las personas de mi equipo no están representadas en esa plataforma que ha hecho el comunicado”), ha dicho no conocer a quiénes le censuran y ha lamentado que no se hayan reunido con ella.

Ha descartado en cualquier caso “grandes cambios” porque “no son positivos”, conducen en su opinión a “una inestabilidad sistémica”. Sí tomará medidas por los recientes errores, que ya tiene decididas pero no ha querido adelantar antes de “analizarlo bien”. “Construir un equipo humano es muy difícil, las personas son clave, y no voy a tomar ninguna decisión hasta que hablemos con todos. Hay que ver si conviene que [algunas personas] sigan trabajando en el área de Cultura o en el Ayuntamiento. Hay que verlo con eficacia y humanidad”, ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la crisis de los titiriteros, considera “un error muy importante” que no se advirtiera que la función “era para mayores”, pero también cuestionó los motivos por los que se decidió programar esa obra (quien lo hizo ya ha sido cesado) dentro del Carnaval, que “no es adecuada para niños y es muy simple para mayores”. “Hay que ver que instrucciones recibió el programador de las personas más responsables”, ha añadido, sin dejar de censurar, eso sí, el procedimiento penal “desproporcionado” contra los titiriteros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_