_
_
_
_
_

La Audiencia de Lugo da un varapalo a Besteiro y respalda a Pilar de Lara

La decisión del tribunal provincial se conoce un día después de que el Consejo General del Poder Judicial abortase una posible investigación al abogado del político por supuestas coacciones a la magistrada

Gómez Besteiro, en una rueda de prensa, muestra papeles con los que anuncia que pretende defenderse ante De Lara.
Gómez Besteiro, en una rueda de prensa, muestra papeles con los que anuncia que pretende defenderse ante De Lara.ÓSCAR CORRAL

Una de cal y otra de arena. Si ayer la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) frenó cualquier posible investigación por parte de un colegio de abogados de la actuación de Cándido Conde-Pumpido junior, por las supuestas amenazas que sacó a la luz recientemente la juez Pilar de Lara, hoy viernes se ha sabido que la Audiencia de Lugo respalda la investigación de esta magistrada acerca del patrimonio de José Ramón Gómez Besteiro, cliente de Conde-Pumpido.

La sección segunda del tribunal provincial, con el magistrado José Manuel Varela Prada como ponente, ha desestimado el recurso de apelación presentado por la defensa del secretario general del PSdeG después de que la titular del juzgado de Instrucción número 1 de Lugo pidiese en octubre ampliar la investigación sobre el patrimonio y las cuentas bancarias del político. En un auto con fecha del miércoles, la Audiencia califica de "exhaustivo" el estudio sobre el patrimonio de Besteiro, que se aferra al cargo pese a la imputación, y mete prisa a la juez para que concluya las pesquisas, pero sostiene que eso no llega para tacharlo de "improcedente" y lo respalda.

El líder socialista, que se enfrentará ahora al proceso de primarias para optar a ser candidato a la Xunta, está siendo investigado por cuatro supuestos delitos: tráfico de influencias, cohecho, y prevaricación, además de otro contra la ordenación del territorio en el marco del conocido como caso Garañón.

"El transcurso del tiempo (es) el que marcará el mayor o menor acierto y eficacia de la práctica de tales diligencias de investigación", aduce el tribunal en un auto muy breve. "La naturaleza de los presuntos hechos investigados" hace "razonable" esa "exhaustividad", añade. La Audiencia, sin embargo, advierte en su escrito a la juez que "el tiempo transcurrido" desde el inicio de la investigación hace "conveniente" que se "concluyan" las diligencias abiertas.

La prueba ya fue practicada por la Guardia Civil, que analizó las cuentas bancarias de Besteiro y las de su esposa entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2013. Según informa Europa Press, los agentes no apreciaron irregularidades o "información relevante" para la investigación que dirige De Lara. Esta gira en torno a las circunstancias en las que Besteiro compró y reformó su piso y una serie de permisos urbanísticos a una promotora para edificar en las cuestas junto al parque Rosalía de Castro, pulmón verde de la ciudad.

Por su parte, ayer el CGPJ acordó en su Comisión Permanente, por unanimidad, "tomar conocimiento" de las supuestas coacciones del hijo del exfiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que denunció De Lara ante la Audiencia de Lugo a finales del año pasado. Supuestamente, el letrado de Besteiro, antes de ejercer como tal, había invitado a la juez a dejar aparcada una investigación y a cambiar de destino. Primero fue a visitarla a Lugo cuando ni tan siquiera se conocían y después le envió varios correos que la magistrada contestó y guardó hasta ahora para sí. La segunda esposa del exfiscal general, Clara Martínez de Careaga, es vocal del órgano de gobierno de los jueces pero no formaba parte de la comisión que acordó "tomar conocimiento" de los hechos y, en la práctica, frenar posibles investigaciones por parte de colegios de abogados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_