Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Savia reclama incentivos para incorporar a agricultores ecológicos

La Fundación exige hechos y no solo palabras para cambiar el modelo productivo

Cambiar el modelo productivo implica hechos y no solo palabras. Uno de los sectores claves para esta transformación económica es la agricultura ecológica. Sin embargo, durante los años 2012, 2013 y 2014, no se han convocado los incentivos para nuevas incorporaciones a esta actividad. La Fundación Savia, una organización de defensa de los valores rurales, ha reclamado en una carta dirigida a la consejera Carmen Ortiz, que este año vuelvan a programarse estas ayudas.

Savia recuerda que, en el marco de la elaboración del tercer Plan Andaluz de Producción Ecológica, Horizonte 2020, su organización ha advertido de la necesidad de apostar por un modelo de producción y gestión del territorio que genere riqueza “sostenible y sostenida”, que sea competitivo y permita, al mismo tiempo, luchar contra el cambio climático, el desempleo, el despoblamiento de rural, la renovación generacional en el campo y la pérdida de agrobiodiversidad.

En este sentido, la fundación ha solicitado que la estrategia en los próximos cuatro años sea coordinada por Presidencia e implique a todas las consejerías, desde Educación a Salud, así como un sistema público de financiación y un modelo que elimine la complejidad burocrática y administrativa.

“En opinión de la Fundación Savia, en Andalucía se dan los factores adecuados para expandir de manera clara el sistema de producción y el mercado ecológico: clima, calidad del suelo, capacitación de las personas, experiencia, capacidad de inversión, y sobre todo, la mayor formación, concienciación, implicación de la sociedad que sabe ya que es éste un factor clave en su vida y en la de las próximas generaciones”, afirma la organización en su carta.

Más información