Selecciona Edición
Iniciar sesión
CONSEJO VASCO DE FINANZAS

“No habrá recortes” pese a la caída de 486 millones de la recaudación

Las instituciones vascas lanzan un mensaje de tranquilidad pese a los malos datos atribuidos a los bajos precios del petróleo

El Gobierno Vasco y las diputaciones forales han descartado que vayan a tener que hacer recortes a pesar de que en 2015 recaudaron un 3,8 % menos de lo estimado inicialmente, 468 millones por debajo de lo esperado. El Consejo Vasco de Finanzas (CVF) ha constatado en su reunión de esta tarde que las haciendas forales ingresaron vía impuestos 12.612,6 millones, lejos de los 13.080 que este mismo órgano había calculado a principios de año, aunque ya en octubre recalculó esa previsión. En Bizkaia, el territorio más afectado por la caída del precio del petróleo, la recaudación apenas creció un 0,5 % (6.515,4 millones), en Gipuzkoa el ascenso fue del 4,3 % (4.104 millones) y en Alava del 4,88 % (1.993,1). Pese a todo, las instituciones han querido lanzar un mensaje de tranquilidad.

En total las haciendas forales ingresaron alrededor de 300 millones más que en 2014 pero se quedaron lejos de cumplir con la recaudación prevista, una estimación con la que cada institución calcula sus presupuestos. A pesar de ello los diputados generales de Bizkaia, Unai Rementeria; Alava, Ramiro González, y Gipuzkoa, Markel Olano, han asegurado que no habrá recortes mientras que el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha afirmado que el Gobierno tiene "previsión y voluntad" de cumplir con el objetivo del déficit, fijado en el 0,7 %, aunque disponga de menos recursos. Los cuatro han remarcado la "prudencia" con la que se han elaborado las previsiones de recaudación para este 2016 (13.498 millones) aunque han considerado que aún es pronto para saber si se cumplirá con este objetivo.

Por ello prefieren esperar a la evolución de la recaudación de los primeros meses antes de pronunciarse de manera más categórica porque, a pesar de que la economía vasca presenta "condiciones favorables" con aumentos de la demanda interna, en la industria y los servicios, existen también "riesgos" exteriores que pueden acarrear inestabilidad, según ha explicado el consejero. Ha sido el diputado de Bizkaia quien mayor énfasis ha puesto en ser pacientes ya que según ha explicado la escasa subida de los ingresos en este territorio se ha producido por la caída del IVA en el último mes y medio de 2015, puesto que antes de noviembre los ingresos iban "bien".

En su reunión de hoy los responsables de estas cuatro instituciones se han comprometido además a llegar a un acuerdo para renovar la Ley de Aportaciones, que lleva prorrogada desde 2011, antes del 16 de diciembre de este año. Los trabajos técnicos para llegar a un consenso sobre esta norma, que regula el reparto de los ingresos entre las instituciones vascas, ya han comenzado. A pesar de que en ocasiones anteriores Bizkaia ha defendido la conveniencia de renovar la Ley del Cupo antes de cambiar la de Aportaciones, hoy Rementeria ha reconocido "no se puede estar permanentemente a la espera". Precisamente el Cupo es uno de los aspectos que el PNV podría poner encima de la mesa en la negociación con el PSOE de cara a un posible acuerdo en las negociaciones de investidura, según ha apuntado Gatzaetxebarria.