_
_
_
_
_

¿Quién es C. Tangana?

Desconocido para el gran público, pero una estrella en el mundo del ‘hip-hop’, el rapero madrileño llenará la sala Caracol tres noches consecutivas

C. Tangana, MC Madrileño, miembro del colectivo Agorazein.
C. Tangana, MC Madrileño, miembro del colectivo Agorazein.Abel Bueno / Pablo escudero

Sábado, domingo y lunes. Antón Álvarez —alias C. Tangana— llenará tres días la sala Caracol. Un triple sold out que dice mucho de la excelente acogida que ha tenido su vuelta con 10/15, una mixtapedonde reinterpreta éxitos del rapero Drake.

La estrella canadiense ha sido un punto de inflexión dentro de la carrera de este estudiante de Filosofía de 25 años. Da la impresión de que muchas de las constantes de este artista (romanticismo, sinceridad, autenticidad) han influido en el madrileño. “Tiene una forma particular de exponerse como letrista con la que me siento identificado”, explica. “Su forma de entender el show business y la industria musical también me han servido como referencia. Si no hubiera entendido este juego no estaría enseñando mi música a muchas personas”.

La historia de C. Tangana se remonta al 2006 cuando comienza a autoeditar sus propias maquetas bajo el nombre de Crema, llenas de un rap sobrio y cadencioso. El MC madrileño no tardará en formar parte de un colectivo cercano a sus ideales: Agorazein. “Somos un grupo de amigos de Madrid. Combinamos la fiesta, el negocio y la música lo mejor que podemos”, confiesa sobre la fuerte afinidad que le une a los demás miembros. “Agorazein podría definirse como una marca que nos sirve para editar discos, vender ropa, hacer eventos… lo que haga falta”. El equipo actual responde a los alias I-Ace, Fabianni, Jerv.agz, Sticky M.A. y C. Tangana.

Crema, junto a los demás miembros del grupo, continuará imparable durante los años de la crisis económica. Un soplo de aire fresco recorre la escena nacional y su disco LOVE’S, grabado a finales de 2012, vuelve a conseguir la atención de los medios. Todo parece que fluye correctamente y, sin embargo, su producción se ralentiza en los años posteriores. “Estuve un año haciéndome el asceta, sin redes sociales, sin Internet, sin televisión y sin teléfono fijo. Aparqué la música. Pasé el año haciéndome el loco, como quien dice”, cuenta. Al parecer, ese silencio le ha servido para volver con aires renovados. “Me veo fresquísimo dentro del contexto de rap nacional. Ahora mismo soy un extremo que ha salido en el minuto 70. Voy a dar tres pases de gol, y si me dejan tiro un par de faltas”.

El rapero vive además uno de sus mejores momentos como compositor, combinado con una producción de altura. “Mis letras hablan de cosas que me suceden. Pero si antes solo me importaba eso, contar lo que me pasa, ahora además subrayo las partes en las que lo que a mí me sucede es común para otros. Me gustaría que la gente que no escucha rap entendiese que realmente soy un escritor de tangos, boleros y baladas”.

Un romántico que no rehuye el combate. En 2015 ha tenido encontronazos con artistas como Nega de Los Chikos del Maíz o Carlota de las Hinds. Además, se le podrá ver en la fiesta de Radio 3 Extra en Madrid y en el festival Primavera Sound de Barcelona, algo que para muchos supone más que un gesto: C. Tangana ha trascendido la escena hip-hop.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nada, canción de C. Tangana dedicada a Nega, de Los Chikos del Maíz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Abraham Rivera
Escribe desde 2015 para EL PAÍS sobre gastronomía, buen beber, música y cultura. Antes ha sido comisario de diversos festivales, entre ellos Electrónica en Abril para La Casa Encendida, y ha colaborado con Museo Reina Sofía, CA2M y Matadero. También ha presentado el programa Retromanía, en Radio 3, durante una década.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_