Selecciona Edición
Iniciar sesión

El ministro del Interior cree que Carmena “se ha vuelto loca”

Jorge Fernández Díaz critica que la alcaldesa llamase al terrorismo de ETA y al yihadismo "movimientos políticos"

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, cree que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha "vuelto loca" por decir que ETA y que el terrorismo yihadista son movimientos políticos. "Habría que decir que se ha vuelto loca, con todos los respetos", ha dicho.

En una entrevista en 13 TV, Fernández Díaz ha relatado que él inicialmente fue "indulgente" y pensó que sería un "lapsus linguae" porque "lo contrario sería demasiado grave", pero que lo que le preocupa es que hayan pasado tres días desde que dijo esas palabras y no haya rectificado.

Carmena usó esas palabras en la rueda de prensa en la que explicó la posición del Ayuntamiento sobre el espectáculo que el pasado viernes motivó la detención de dos titiriteros por enaltecimiento del terrorismo. Carmena opinó que el espectáculo no se podía entender como "identificado con lo que ha sido la actitud de un movimiento político como es ETA o como puede ser ahora el terrorismo yihadista".

El dirigente popular ha alegado que las palabras de Carmena no son comparables a cuando el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, habló de "Movimiento de Liberación Nacional Vasco", porque lo que hizo este fue citarlo por su "autodenominación", igual que él se refiere al colectivo de presos de ETA como "autodenominado EPPK".

Y se ha preguntado si Carmena sería capaz de decir esas cosas en París, ante su alcaldesa, la socialista española Anne Hidalgo. "Estaría horrorizada", ha opinado el ministro.

De hecho, ha afeado tanto a Carmena como a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que tachen de "locos" a quienes, como él, respaldaron la decisión del juez de decretar prisión preventiva para los dos titiriteros. Ambos salieron de la cárcel este miércoles , pero tienen obligación de comparecer diariamente en el juzgado.

Fernández Díaz ha argumentado que, en 40 años, ETA ha causado "demasiada sangre y demasiado daño" como para que ahora "se frivolice" con ello o se califique de sátira o humor negro el enaltecimiento de la banda. Por eso, ha preguntado a las alcaldesas si repetirían sus palabras en París, o en las unidades de Policía y Guardia Civil especializadas en desactivar explosivos, donde "muchos han dado la vida para que ETA esté como está".

El callejero franquista

Fernández Díaz también ha criticado al equipo de Gobierno de Madrid por la forma en que está aplicando la Ley de Memoria Histórica, una norma que ya considera "malhadada" pero que, además, cree que se está interpretando de forma "que no es la correcta".

El ministro en funciones ha comentado así la polémica surgida después de que la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense haya presentado una lista de "calles franquistas" que incluía a las bautizadas con nombres de artistas e intelectuales como Josep Pla, Miguel Mihura o Salvador Dalí.

Fernández Díaz ha criticado la Ley de Memoria Histórica, en cuya tramitación fue ponente, por considerar que rompió el pacto constitucional, y ha admitido que es "opinable" que el Gobierno del PP tal vez debió derogarla con su mayoría absoluta. En cualquier caso, ha señalado que lo que sí hizo fue congelar los recursos para desarrollarla.