Selecciona Edición
Iniciar sesión

Fomento acusa a la Generalitat de vetar a Pastor en la inauguración de la L9

El Govern dice que sí ha invitado a la ministra y se queja de que esta impida a TV3 emitir desde la T1

Semana negra para el Ministerio de Fomento en Cataluña. Después de los incidentes en Rodalies que supusieron un cruce de acusaciones entre las administraciones, este jueves se ha desatado una nueva batalla del Gobierno central con la Generalitat. La ministra del ramo se quejaba a medio día de que el Gobierno catalán no le había invitado a la inauguración del nuevo tramo de la línea 9 del metro que llega hasta la terminal 1 del aeropuerto de Barcelona. El Ejecutivo de Puigdemont defiende que sí ha hecho la invitación justo hoy, un día antes de la puesta en marcha del servicio y que es el ministerio quien ha vetado a TV-3 para hacer su telediario en las instalaciones de la Terminal 1 del Prat.

"Vetar al Gobierno es vetar a todos los españoles", ha dicho la ministra en un acto en Madrid visiblemente enfadada. El relato que hacen fuentes de su cartera es el siguiente: El miércoles por la tarde los colaboradores de Pastor se ponen en contacto con la consejería homónima en Barcelona. Siempre según el relato de estas fuentes, no reciben ninguna respuesta y la comunicación no se produce hasta el jueves por la mañana. Desde la consejería responden que "ven comprensible" la presencia de Pastor en el acto protocolario de inauguración, pero que desde Presidencia hay órdenes de que no haya en la ceremonia presente ningún miembro del Ejecutivo de Rajoy. La ministra hace las declaraciones quejándose y es entonces cuando llega formalmente la invitación, a las 14:50 

La Generalitat alega que la obra es una inversión catalana y que la ministra sí está invitada

La Generalitat se escuda en que la obra de la línea es una inversión meramente catalana y en que, no obstante, la ministra sí está invitada al acto junto con la directora del aeropuerto, Sònia Corrochano. Además, según publica el diario ARA, el Gobierno catalán acusa a Fomento a su vez de vetar que la televisión pública TV-3 instale un set para abrir el informativo de la noche, el Telenotícies Vespre, en el aeropuerto.

Fomento ve inadmisible la justificación y cree que, como la terminal del aeropuerto a la que llega el metro sí es obra de Aena —es decir, de su ministerio— debería tener un puesto destacado en el acto de inauguración. A la ceremonia acudirá el secretario de estado, Julio Gómez Pomar, porque la ministra tiene que acudir al Consejo de Ministros. Si les hubieran avisado antes, añaden, la ministra habría podido pensar en asistir y justificar su presencia en el Ejecutivo.

En el departamento de Ana Pastor ponen como ejemplo  la inauguración del AVE, infraestructura pagada por el ministerio, en la que sí invitaron al entonces alcalde, Carles Puigdemont. También aluden a "la que se lio" cuando avisaron con solo 48 horas de adelanto a la alcaldesa de Ada Colau en la primera piedra de la lanzadera de tren desde la nueva terminal a la ciudad, un acto que consideran mucho menos importante.