Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

La juez procesa a un diputado del PP en el Congreso por malversación

El acusado es desde las últimas elecciones generales aforado ante el Supremo, lo que obligará a la magistrada a enviar la causa al alto tribunal

ampliar foto

La juez Laura Alamán del Juzgado de Instrucción número dos de Nules (Castellón) ha procesado al diputado del PP en el Congreso Óscar Clavell por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude y exacciones ilegales en el pago de 700.000 euros a la empresa Secopsa.

Clavell fue elegido parlamentario en las elecciones generales celebradas en diciembre, por lo que se halla aforado ante el Tribunal Supremo, el único órgano judicial que puede actuar contra él. La magistrada tendrá ahora que rectificar su decisión, señalan fuentes jurídicas, y remitir el caso al alto tribunal para que decida si el diputado debe ser juzgado.

Los presuntos delitos habrían sido cometidos cuando Clavell era concejal en el Ayuntamiento de La Vall d'Uixó y, más en concreto, en una etapa en que actuó como alcalde accidental del municipio en sustitución de la titular de la alcaldía, Isabel Bonig. Esta es ahora presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, acaba de solicitar a la dirección nacional la celebración de un congreso regional del partido y ha anunciado que presentará su candidatura.

Clavell ya estaba imputado en la causa el año pasado. Ello no impidió que el PP lo eligiera como número dos de la candidatura por Castellón. Su aforamiento ha sido sobrevenido y en el momento de dictar el auto de procesamiento, que lleva fecha de 2 de febrero, la juez no había tenido constancia de la condición de diputado y por tanto aforado del acusado.

La magistrada concluye que del procedimiento se derivan indicios de que el Ayuntamiento pagó a Secopsa, contratada para limpiar las calles y recoger la basura del municipio, de 31.000 habitantes, facturas por importe de 706.789 euros "pese a que según la responsable técnico de la ejecución del servicio, el mismo no se estaba ejecutando correctamente".

La juez añade que "pese a los defectos de las facturas y a la oposición de los funcionarios correspondientes" el diputado Clavell "validó personalmente su aptitud para el cobro, lo que permitió el abono de las mismas".

Más información