Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Simón crece un 17% en 2015 hasta alcanzar los 304 millones de euros

La firma aumenta un 12% las ventas en España y prevé una subida global del 4% en 2016

El fabricante catalán de material eléctrico Simón aumentó sus ventas en 2015 un 17% hasta alcanzar los 304 millones de euros, según ha anunciado este miércoles el director general de la compañía, Luis Lopezbarrena. El negocio en España —que representa el 37% de la facturación— creció un 12% mientras que las operaciones en el exterior se incrementaron en un 6%, con el mercado chino a la cabeza, seguido por el mexicano, que ha pasado ya a ser el tercer cliente de la firma.

Simón, sin embargo, prevé una contención del crecimiento este año debido a las dificultades del mercado exterior y vaticina un aumento del 4%. La operaciones en el extranjero tienen un peso importante en la empresa (63%), que cuenta con filiales en 18 países y centros de producción en una decena. La más importante es China, donde concentra el 30% de las ventas y el 40% de sus 3.800 empleados. Del resto, 800 trabajan en España, donde la compañía contrató una cuarentena de personas en 2015 y espera cerrar algunos fichajes más en 2016.

Tras la fuerte caída en la facturación que supuso el estallido de la burbuja inmobiliaria, el negocio en España levanta cabeza gracias a la rehabilitación de inmuebles de particulares y empresas y, el año pasado en especial, a la iluminación pública, impulsada por el marco electoral. La división de iluminación, que representa el 22%, es una de las que la firma quiere potenciar, según ha afirmado Lopezbarrena. Otras, por el contrario, se encuentran "congeladas", como la de productos para la tercera edad y la de mobiliario urbano. El directivo ha destacado que Simón, que este año cumple su centenario, es una de las "empresas que más patentan" y que ha continuado invirtiendo en investigación pese a la crisis.