_
_
_
_
_

Simón crece un 17% en 2015 hasta alcanzar los 304 millones de euros

La firma aumenta un 12% las ventas en España y prevé una subida global del 4% en 2016

Una fábrica de la empresa de equipos eléctricos Simón.
Una fábrica de la empresa de equipos eléctricos Simón.

El fabricante catalán de material eléctrico Simón aumentó sus ventas en 2015 un 17% hasta alcanzar los 304 millones de euros, según ha anunciado este miércoles el director general de la compañía, Luis Lopezbarrena. El negocio en España —que representa el 37% de la facturación— creció un 12% mientras que las operaciones en el exterior se incrementaron en un 6%, con el mercado chino a la cabeza, seguido por el mexicano, que ha pasado ya a ser el tercer cliente de la firma.

Simón, sin embargo, prevé una contención del crecimiento este año debido a las dificultades del mercado exterior y vaticina un aumento del 4%. La operaciones en el extranjero tienen un peso importante en la empresa (63%), que cuenta con filiales en 18 países y centros de producción en una decena. La más importante es China, donde concentra el 30% de las ventas y el 40% de sus 3.800 empleados. Del resto, 800 trabajan en España, donde la compañía contrató una cuarentena de personas en 2015 y espera cerrar algunos fichajes más en 2016.

Tras la fuerte caída en la facturación que supuso el estallido de la burbuja inmobiliaria, el negocio en España levanta cabeza gracias a la rehabilitación de inmuebles de particulares y empresas y, el año pasado en especial, a la iluminación pública, impulsada por el marco electoral. La división de iluminación, que representa el 22%, es una de las que la firma quiere potenciar, según ha afirmado Lopezbarrena. Otras, por el contrario, se encuentran "congeladas", como la de productos para la tercera edad y la de mobiliario urbano. El directivo ha destacado que Simón, que este año cumple su centenario, es una de las "empresas que más patentan" y que ha continuado invirtiendo en investigación pese a la crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_