_
_
_
_
_

TMB y la plantilla de Metro no llegan a un acuerdo sobre la huelga

El comité exige "medidas concretas" para desconvocar el paro durante el MWC

La huelga de Metro provocó retrasos de hasta 40 minuto el 2 de febrero.
La huelga de Metro provocó retrasos de hasta 40 minuto el 2 de febrero.Carles Ribas

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) no logra disuadir a los trabajadores de Metro para que desconvoquen la huelga durante el Mobile World Congress (MWC). Las partes han salido sin acuerdo este miércoles de una reunión de mediación en el Departamento de Trabajo, después de cinco horas de negociación en las que la empresa municipal se ha "mostrado abierta" a discutir en un futuro un aumento salarial y de contratación, pero no ha ofrecido medidas concretas, según han explicado fuentes de CGT, el sindicato mayoritario.

El comité de empresa ha convocado dos jornadas de paros durante el 22 y el 24 de febrero, fechas que coinciden con el primer y el tercer día del MWC. Su intención es "desbloquear" la negociación del convenio colectivo que venció el pasado 31 de diciembre. Ya el pasado 2 de febrero realizaron una huelga de cinco horas que obligó a cerrar accesos y provocó retrasos de hasta 40 minutos.

TMB envió este martes un comunicado en el que aseguraba que presentaría este miércoles a la plantilla —compuesta por 3.700 personas— "propuestas constructivas que permitan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores". Entre estas, incluía un incremento de personal, "medidas para reducir la temporalidad", la "apuesta por la transparencia" y "la voluntad de buscar fórmulas para el mantenimiento del poder adquisitivo" de los empleados.

El comité, sin embargo, se ha mostrado sorprendido un día después al no recibir "ninguna medida concreta" durante la reunión. "Queremos mostrar nuestra indignación ante la campaña de publicidad y maquillaje que está haciendo TMB. Quiere hacer creer a la ciudadanía que el Ayuntamiento de Barcelona hace lo que puede para evitar la huelga y no es así", ha afirmado un portavoz del comité de huelga. Ambas partes volverán a reunirse este jueves a las 10.30 en Trabajo para discutir compromisos específicos, según ha informado.

Preacuerdo en Autobuses de Barcelona

TMB ha alcanzado un preacuerdo con los sindicatos mayoritarios de su otra sociedad, Autobuses de Barcelona, respecto al convenio colectivo. A diferencia de los trabajadores del metro, los de autobuses llevan más de un año con el convenio vencido y este es el segundo borrador que la dirección firma con parte del comité. El anterior fue rechazado a finales del año pasado por los empleados en una asamblea, un paso por el cual también deberá pasar este nuevo preacuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El personal de Autobuses también está llamado a realizar paros, pero de dos horas y repartidos entre el 15 y el 19 de febrero. Estos han sido convocados por sindicatos minoritarios, lo que explica que el seguimiento de la huelga de seis horas del pasado 3 de febrero fuera menor que el que registró un día antes la del metro: un 41% frente a un 65%. De momento, estos no serán desconvocados, al menos hasta que la plantilla ratifique el preacuerdo.

TMB se ha comprometido a mantener la ocupación y aumentar el salario en la medida en que las leyes de contención de gastos se lo permitan y a "hacer todas las actuaciones técnicas, jurídicas y económicas para poder convertirse en el operador del nuevo tranvía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_