Danza para bebés

Dos compañías que dedican sus obras al público infantil coinciden este fin de semana en Madrid

Dos compañías españolas de referencia que dedican sus obras al público infantil coinciden este fin de semana en Madrid. La compañía valenciana PTV Clowns creó el dúo de payasos Piojo y Hula hace más de cuatro décadas. Los dos personajes han sido protagonistas de casi todos sus montajes, salidos de la pluma de Eduardo Zamanillo, que además de ser el autor, interpreta a Piojo. En su escritura, Zamanillo busca las posibilidades del payaso como personaje de teatro y ese protagonismo absoluto de las narices rojas es lo que ha caracterizado sus creaciones y las ha hecho merecedoras de numerosos premios. Ahora visitan la sala Cuarta Pared con su última obra, Ya está, para espectadores de seis años en adelante.

“Teatro para bebés” es el término más común para hablar de artes escénicas para primera infancia, pero también la danza ha tenido un amplio desarrollo en creaciones para estas edades. Una de las compañías con esa especialización más reconocidas es Da.Te Danza, que celebra dos únicas funciones (sábado y domingo, Teatro Lara) de su montaje Río de Luna, para espectadores de 0 a 3 años. Además, en cierto modo, el espectáculo habla de ellos, porque los dos bailarines protagonistas traducen en movimiento la evolución dinámica de un bebé, desde que gatea hasta que camina y baila y de los recursos comunicativos que posee. La curiosidad infantil, el descubrimiento de objetos en su forma y textura es el primer paso para abrirse al mundo y en ese fundamento se inspiran las distintas coreografías.

El VI Festival Internacional de Magia de Madrid (Teatro Circo Price) trae esta semana un espectáculo que agrupa a tres artistas, el especialista en magia cómica Karim, el premio mundial de Cartomagia Miguel Gómez y el estadounidense Asi Wind, considerado uno de los grandes en magia de cerca y que hará algunos números de mentalismo.